Cabezón acondiciona el entorno del Palacio Jesús de Monasterio de Casar de Periedo
Los trabajos consisten en pavimentar el entorno de la bolera y del centro cultural, mejorar el alumbrado y soterrar algunos tendidos
El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal está llevando a cabo la adecuación del entorno del Palacio Jesús de Monasterio de Casar de Periedo. Los ... trabajos, que han sido subvencionados por la Consejería de Turismo y tienen un coste de 40.000 euros más IVA, consisten fundamentalmente en el asfaltado de más de dos mil metros cuadrados de terreno entre la antigua vivienda vacacional del músico del siglo XX y la bolera de la pedanía, ubicada a la derecha del inmueble. En la misma plaza se encuentra también el centro cultural de Casar de Periedo y una rotonda que facilita el tráfico rodado. Se trata de la zona céntrica de la pedanía, que cuenta a su vez con un parque infantil y donde en el mes de noviembre se celebra la multitudinaria feria de la alubia y la hortaliza.
La mejora del pavimento era una necesidad que los vecinos venían demandando desde hacía tiempo, «ya que se trata de uno de los puntos más transitados», concretó el alcalde, Víctor Manuel Reinoso (PRC). La actuación implica también la optimización del alumbrado público. En este sentido, se sustituirán 24 farolas por luminarias con tecnología led, «incluidos los cuatro focos de la bolera municipal», lo que facilitará la práctica de este deporte.
Por último, el proyecto incluye el soterramiento de algunos cables que se encuentran a la vista. Los obras, que dieron comienzo ayer lunes, fueron adjudicadas a la empresa Rucecan y cuentan con un plazo de ejecución «de aproximadamente un mes», especificó el alcalde. Por su parte, el Ayuntamiento ha ejecutado también en la pedanía de Casar el asfaltado del barrio La Tocia, dado el mal estado en el que se encontraba el firme, lo que dificultaba el tránsito de vehículos y peatones.
Reino aprovechó para anunciar que esta semana «comenzará la segunda fase de las obras del barrio La Cabroja». La actuación, que cuenta con un presupuesto de 140.395 euros y ha sido adjudicada a la empresa Senor, ha sido cofinanciada entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas en base al plan de obras puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria para los ayuntamientos. Los trabajos consistirán en renovar el pavimento de las aceras y las zonas verdes, mediante el acondicionamiento de los parterres. A su vez, se reforzará la red de drenaje instalando sumideros prefabricados de hormigón dotados de rejilla de fundición y se renovará también la red de abastecimiento, así como las acometidas a los edificios.
Por último, concretó el regidor, «se proyecta soterrar dos tramos de conducción de gas y sustituir dos luminarias situadas en la acera sur de la urbanización».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión