Cabezón contará con un millón de euros para trasladar la escuela de adultos al antiguo centro de salud
La Consejería de Educación subvencionará las obras para adaptar el viejo edificio sanitario, así como el inmueble de Doctor Arines
Tres años. Los profesores y los alumnos de la escuela de adultos Margarita Salas de Cabezón de la Sal llevan desde 2018 reivindicando un nuevo ... espacio que cumpla sus necesidades. Desde entonces, la ilusión por conseguirlo ha experimentado demasiadas oscilaciones. Tras asumir que el proyecto de trasladar la escuela al edificio del antiguo centro de salud iba a retrasarse de nuevo por culpa del covid, la noticia de que la Consejería de Educación invertirá un millón de euros en rehabilitar tanto este inmueble como el edificio de Doctor Arines para poder destinarlo a escuela de adultos, ha devuelto la esperanza a la comunidad educativa del centro. «Volvemos a ver luz al final del túnel, solo hay que esperar para comprobar que es la definitiva, porque llevamos tanto tiempo con este proyecto que...». La directora de la escuela, Monserrat Aguirre, deja la frase en suspenso, porque en su momento hasta condicionó su jubilación a la consecución de una iniciativa que se quedaba en eso, iniciativa nada más.
Hasta que la Consejería consignó una partida de 320.000 euros en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. El objetivo es invertirlos en la remodelación y la adecuación de ambos edificios. La buena nueva cobró protagonismo hace unos días, con la visita de la consejera de Educación, Marina Lombó, al municipio de Cabezón de la Sal para conocer de cerca las instalaciones. Acudió acompañada del alcalde, Víctor Manuel Reinoso, y aseguró que en total Educación destinará un millón de euros a la realización de este ansiado proyecto. Probablemente lo hará en dos años, «pero lo importante es que llegará», asume la directora del centro, entusiasmada de nuevo. «Habíamos asumido que la pandemia iba a retrasar otra vez la organización de este espacio, pero nos hemos llevado una grata sorpresa al ver que se le ha dado un impulso importantísimo a esta cuestión», precisó Aguirre, quien a su vez destacó lo fundamental que resulta este tipo de formación en la comarca. El centro cuenta en la actualidad con alrededor de medio millar de alumnos, que disponen de una amplia oferta formativa con un profesorado implicado y de calidad. Así lo destacó la consejera en su visita a la localidad, quien afirmó que la educación de adultos es «vital» en una sociedad en continuo desarrollo.
El cambio de ubicación de la escuela de adultos supondrá continuar avanzando en la reorganización de determinados espacios del municipio. La biblioteca municipal ocupa desde hace años un edificio que resulta del todo insuficiente y que ni siquiera cuenta con acceso para personas con movilidad reducida. Una vez se traslade el centro de formación de personas adultas, está previsto que la biblioteca pase a la escuela taller.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión