Cabezón negocia crear un aparcamiento en un solar privado del centro del pueblo
El espacio se ubica junto a la estación de Feve y al lado de la Avenida de Cantabria, principal arteria comercial del municipio
El edificio número 23 de la calle Santiago Galas de Cabezón de la Sal ya ha sido derribado. En su lugar, hay ahora un ... solar vacío y un tanto desolado que altera el ecosistema urbano del municipio. En pie quedan la fachada y el muro perimetral. Los trabajos para derruir el inmueble, de 611 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y declarado en ruina, han transcurrido según lo previsto -han tardado en torno a tres meses-. Tan solo se produjo cierta alteración cuando una parte del muro se precipitó sobre el balcón de la vivienda situada junto al antiguo edificio, un pequeño altercado que se saldó sin mayor problema. La construcción, cuyo bajo funcionó durante varios años como sede de una empresa eléctrica, ocupaba una parcela de más de dos mil metros cuadrados, donde además hay al menos tres naves a las que hace años se les debió de dar un uso industrial, según aparece registrado en el catastro municipal.
La pregunta ahora es qué va a suceder con este espacio, que sin construir parece aún más grande que antes. El alcalde, Víctor Manuel Reinoso, confirmó a este periódico su intención de negociar con la propiedad para crear un aparcamiento. De momento se han iniciado conversaciones «con los administradores de los propietarios», pero sin llegar a nada en concreto. La idea es que los titulares cedan el solar al Ayuntamiento. Si así fuera, el regidor fantasea con la idea de contar con un estacionamiento en pleno centro del municipio, «lo que estaría muy bien», admite. La cosa es que a unos metros de este terreno, ya existe un aparcamiento provisto de unas ochenta plazas, que no soporta tanto uso como se esperaba cuando se construyó, hace ocho años. Está ubicado junto a la estación de Feve y el restaurante Saja, «y se llena los sábados por la mañana», asegura Reinoso, cuando se instala el mercado semanal y el municipo recibe a vecinos de los ayuntamientos colindantes. La intención del alcalde es paliar el problema que existe en la localidad a la hora de aparcar en el casco urbano, donde escasean las plazas, sobre todo si se tiene en cuenta que los cómodos usuarios pretenden dejar sus vehículos a la puerta de los establecimientos donde realizan sus compras.
La ventaja del extenso solar de la calle Santiago Galas es que se encuentra junto a la Avenida de Cantabria, la principal arteria comercial del municipio. También está a escasos metros de la estación de tren y muy cerca de varios supermercados. Parece la ubicación idónea para crear nuevas plazas de aparcamiento. A pesar de todo, el alcalde se muestra muy cauteloso sobre el resultado de las negociaciones. «De momento no tenemos respuesta y es solo una idea», transmite.
La desaparición del edificio que ha sido derribado supone continuar con la metamorfosis urbana de Cabezón de la Sal, que en los últimos años ha visto cómo se echaban abajo construcciones que formaban parte del carné de identidad del municipio. Entre ellos, estaba el antiguo almacén de Vinos Sánchez o el histórico inmueble que durante años fue el restaurante fonda 'Picos de Europa', entre cuyas paredes se encontraban las conversaciones que mantenían los vecinos de hace cuarenta años. Los tiempos cambian y la fisonomía de los espacios urbanos se adapta. La pena es que por el camino se pierda la esencia y las calles pierdan un poco de vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión