Cabezón solicita a ADIF que actúe sobre los edificios deteriorados de varias estaciones
El Ayuntamiento alerta al organismo del riesgo de desprendimiento de algunas infraestructuras y pone en evidencia la falta de mantenimiento
El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que actúe sobre los edificios deteriorados de su propiedad en ... el término municipal. En el escrito al que ha tenido acceso este periódico, el Consistorio alude a las estaciones y los apeaderos de Cabezón, Ontoria, Virgen de la Peña y Casar de Periedo, cuyas infraestructuras se encuentran, por lo general, en bastante mal estado. Desde el Ayuntamiento alertan, incluso, del peligro que puede suponer para los usuarios, los transeúntes y los vecinos que residen en las urbanizaciones colindantes.
De la situación también se han hecho eco desde la oposición. El PSOE presentó una moción en el último pleno para que el equipo de gobierno instara a ADIF a reparar las infraestructuras. La propuesta fue aprobada por unaimidad el pasado miércoles, justo un día después de que el Ayuntamiento remitiera la carta al organismo ferroviario, según consta en el registro municipal. Los socialistas apuntan directamente al edificio situado entre la Avenida Santiago Galas y la calle de la estación, «que presenta innumerables desperfectos, especialmente en el tejado, y existe un riesgo inminente de desprendimiento». A esta construcción se refiere también el Ayuntamiento en la carta remitida a ADIF. Un edificio -dice- «contiguo a la estación de Cabezón, ubicado dentro del casco urbano y aparentemente en desuso, al que le faltan ventanas y que, además, se ha convertido en un foco de plagas de palomas y ratas, lo que supone un problema de salud pública», advierten.
Desde el PSOE, en la oposición, presentaron una moción al respecto que fue aprobada por unanimidad
Quizá no abandonados del todo, pero también se encuentran en mal estado tanto el edificio principal como el almacén del apeadero de Virgen de la Peña. Las barandillas de la escalera exterior están oxidadas, hay desconchados en la pared y por los muros de las edificaciones trepa la vegetación. La falta de mantenimiento es evidente. Y lo mismo sucede con el almacén de la estación de Casar de Periedo, cuya cubierta se encuentra desprendida en varios puntos y con evidente riesgo de caída en la vía pública. El Consistorio alerta en la documentación dirigida a Adif de la «evidente falta de limpieza» y señala además que esta situación se viene prolongando en el tiempo sin que se haya actuado, como en el apeadero de Ontoria, que acumula desperfectos y pintadas en las paredes.
A corto plazo
El concejal del área, Fernando Campuzano, explicó en el pleno donde se debatió este punto que en el mes de septiembre «volveremos a insistir sobre este asunto, ya que es probable que a lo largo del mes de agosto no obtengamos respuesta del Administrador».
Concretamente, en el documento, el Consistorio solicita a ADIF «que ponga en marcha las actuaciones necesarias para recuperar el estado de dichas infraestructuras a corto plazo» y que además «efectúe las labores de mantenimiento necesarias para que esta situación no se repita en el futuro». Y es que hay más problemas aparte de los controvertidos pasos a nivel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión