Comillas desvela su arte modernista
Una nueva ruta pretende dar a conocer seis esculturas de mediados del siglo XIX
La riqueza patrimonial de Comillas nunca se termina de descubrir. El presidente de la Asociación de Órganos de España, director del Museo Diocesano de Santillana del Mar y experto en patrimonio, Enrique Campuzano, proyecta crear una iniciativa en la villa modernista para dar a conocer las seis esculturas de los hermanos Venancio y Agaptio Vallmitjana, escultores modernistas de la segunda mitad del siglo XIX que dejaron su legado en Comillas. La idea de Campuzano coincide con el centenario de la muerte del hermano mayor, Venancio, en 1919. Aunque el que gozó de mayor fama fue el menor, Agapito, «del que a día de hoy se conservan tres grandes esculturas en mármol en la Capilla Panteón de Sobrellano», explica Campuzano. «De Agapito es el Cristo que está en la girola de la Capilla Panteón», así como el «retrato acodado» del hijo mayor del Marqués de Comillas, Antonio López Brull, que murió a los 25 años. También pertenece al escultor modernista el retrato que aparece en el sepulcro de su hermana, María Luisa, que falleció en Barcelona seis meses después de contraer matrimonio con Joaquín de Piélago, «quien pagó la traída de aguas que dio lugar a la famosa fuente de los Tres Caños de Comillas», señaló el experto.
Además de estas tres reliquias, hay otra escultura en el vestíbulo de la entrada de la residencia de ancianos de Comillas, esta vez realizada por Venancio. Se trata del busto del hermano del marqués, Claudio López López, creador del asilo. Por último, de ambos hermanos son dos esculturas de los dos hijos de Eusebio Güell, Isabel y Juan Antonio, éste último tercer conde de Güell y alcalde Barcelona. Actualmente, indicó Campuzano, «estas obras se encuentran en casas particulares propiedad de los descendientes de los condes. También era de Venancio la estatua de bronce que estaba en el monumento del Marqués de Comillas, que fue destruida durante la guerra y posteriormente sustituida por la actual estatua de mármol». Se trata de un patrimonio «de gran valor» que Enrique Campuzano quiere mostrar al público. «Se podría crear una especie de ruta guiada para mostrárselas a la gente», propone y está seguro de que los actuales propietarios «cederían las obras temporalmente para que se puedan disfrutar». Además, los conciertos que la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria organiza los sábados de septiembre en la Capilla Panteón tendrán este año como temática las famosas esculturas de los hermanos Vallmitjana.
«Una buena idea»
Campuzano ya le ha transmitido su iniciativa a la alcaldesa de la localidad, Teresa Noceda, «a la que le ha parecido buena idea», dijo. Opina Campuzano que posiblemente «nunca se termine de conocer el patrimonio de Comillas». «Hasta ahora no se ha valorado ni investigado lo suficiente, ni tampoco se ha tenido en cuenta su relación con el entorno histórico de Comillas y con toda España y Europa», explica. «El modernismo no se produce solo en Cataluña, sino que proviene de París y del centro de Europa y da la casualidad de que esto se concreta en Comillas, lo que permite a estos escultores catalanes practicar y crear sus primeras obras en la villa». En este sentido, «Comillas nunca ha sido consciente de su riqueza hasta ahora, que es cuando se está empezando a tener en cuenta el patrimonio y el entorno». Nunca es tarde.