«Somos muy conscientes de que tendremos que negociar»
El regidor del PP afronta su primera legislatura como alcalde gobernando en minoría, apoyado en su experiencia política
Óscar López ostenta el cargo de alcalde de Cabezón de la Sal como si en vez de dos meses llevase dos años. Con aplomo y ... seguridad. Al menos eso es lo que proyecta, si bien la procesión va por dentro. El popular gobierna en minoría con una oposición (PRC y PSOE) dura, a la que ha tenido que convencer para liberarse a sí mismo y a otros dos de los suyos. El aterrizaje hostil en el salón de plenos no ha cambiado ni un ápice su gesto tranquilo. Está al principio de su sueño, ese que dice haber cumplido al ser alcalde. Le sostienen 24 años en la política. Conoce el juego. Él ha formado parte del mismo -se pasó del PP a Ciudadanos para después volver al PP-. Es cercano y parece caerle bien a la mayoría de la gente. Al menos a una mayoría suficiente, pero no absoluta.
-En el primer pleno de la legislatura ya le hicieron notar que gobernaba en minoría. ¿Se lo esperaba?
-Sí, sabemos lo que es estar en minoría y contamos con que será así el resto de la legislatura. Pero nosotros ya intentamos negociar antes de la investidura, tanto con el PRC como con el PSOE, sin lograr un acuerdo. Después volvimos a sentarnos y el PSOE nos propuso tres necesidades que considera importantes para Cabezón. Ahí empezamos a ver viable sacar adelante las tres liberaciones que planteábamos.
-El PSOE cambió de opinión esperando que se cumplan estos tres planteamientos.
-Las tres propuestas que nos han hecho consisten en crear un futuro Museo de la Sal; disponer de un servicio de taxi para trasladar a las personas mayores a los centros hospitalarios y poner en marcha una oficina para atender a los ciudadanos que tengan dificultades informáticas. Nos hemos comprometido a llevar adelante los tres proyectos y comenzaremos con los trámites mañana lunes.
-En un principio planteó cobrar 37.000 euros, pero tuvo que bajarlo a 30.000. ¿Es un sueldo ecuánime?
-Con la primera propuesta, me asignaba el mismo sueldo que ganaba en mi anterior puesto de trabajo, en la empresa Textil Santanderina. Sin embargo, consideraron que era mucho y bajamos hasta los 30.000, que será mi retribución definitiva, pero no me importa. Como apuntó el portavoz del PRC, Víctor Manuel Reinoso, al Ayuntamiento no se viene a ganar dinero. Yo, de hecho, he venido a cumplir un sueño.
-Hay varios proyectos que quedaron pendientes con el anterior gobierno, como el traslado de la escuela de adultos al edificio de Doctor Arines. ¿Ha avanzado algo?
-No, porque el Gobierno Regional aún se está articulando y solamente hemos hablado de lo más urgente, que ahora mismo son las fiestas de agosto y la Semana Bolística, que se va a celebrar en Cabezón. Nos han pedido paciencia y a partir de la segunda quincena de agosto comenzaremos a reunirnos con los distintos consejeros.
-¿Qué hay de la creación de un centro multiusos?
-Es uno de nuestros objetivos. Lo ideal sería desarrollar el Plan Parcial de La Cabroja, donde hay terreno disponible para dotación municipal y estaría en el centro del municipio.
-Abogaba por construir viviendas sociales.
-Hace muchos años que no se construyen viviendas sociales en Cabezón. Acudiremos a Gesvicán para levantarlas en el barrio El Concejero, no sabemos si en régimen de compra o de alquiler.
-El anterior gobierno también proyectaba centralizar los servicios municipales y reformar el edificio consistorial. ¿Le darán continuidad a este asunto?
-Sí. En su día se adquirió el edificio anexo al Consistorio y me gustaría que todo estuviera centralizado: la policía local, los servicios sociales, el juzgado de paz (enumera). A corto plazo también queremos mejorar el aspecto de la entrada a Cabezón, porque lo primero que se ve desde la carretera cuando uno va llegando es un edificio en ruinas. Se podría construir un aparcamiento y colocar una lona con los recursos turísticos del municipio, pero antes debemos llegar a un acuerdo con los propietarios.
-¿Qué hay de los pasos a nivel considerados 'peligrosos' que llevan años para eliminarse?
-Es una de las cuestiones que abordaremos con Adif.
-El Poblado Cántabro es seña de identidad de Cabezón y está desaprovechado.
-Somos conscientes de ello y nos ocuparemos, para lo que esperamos contar con la ayuda de la Consejería de Turismo. También vamos a ampliar el Museo Textil, porque es único en España y un recurso excepcional.
-¿Debe gobernar la lista más votada?
-Sí. Se debería de cambiar la ley. Deberíamos ser valientes y que prime lo que quiera la mayoría de los vecinos.
-¿Está por tanto en contra del pacto de PP y Vox en Extremadura?
-Por supuesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión