La Coordinadora contra la planta de biogás en Cabezón redacta alegaciones
La plataforma convoca a los vecinos de la comarca a una reunión informativa que tendrá lugar esta tarde a partir de las 17.30 horas
La Coordinadora contra la Planta de Biogás de Cabezón de la Sal está llevando a cabo una recogida de firmas para evitar la ... construcción de la planta de biogás que la empresa Biogenera Innova SL pretende instalar en los terrenos de La Tejera, a un kilómetro y medio del núcleo de Cabezón. Los miembros de la plataforma se encuentran además estos días preparando las alegaciones «que serán presentadas el 9 de febrero», explicó Eva Mora, una de las componentes del colectivo. La plataforma puso en marcha la redacción de las alegaciones después de que el 28 de diciembre la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria sometiera a información pública la tramitación de la Autorización Ambiental Integral (AAI).
Los integrantes del colectivo llevan recabando información acerca de esta forma de obtener energías limpias, a través del tratamiento de materia orgánica procedente de residuos de origen agropecuario, desde que tuvieron conocimiento del proyecto -en septiembre del año pasado-. Las conclusiones que han obtenido no son muy optimistas de cara a las consecuencias que una instalación de este tipo puede tener en los municipios de la comarca. Desde la coordinadora cuestionan además la tramitación del plan y su idoneidad. Según Mora, «la planta tendrá capacidad para tratar 155 toneladas diarias de residuos, lo que resulta inviable, ya que en esta zona no hay tantas granjas o estabulaciones que produzcan esa cantidad de 'alimento' al día». «No tenemos industria ni mataderos, por lo que desconocemos de dónde van a salir tantos residuos», insistió. Otro de los aspectos a tener en cuenta «es el tema de los malos olores, que afectarán a todos los pueblos de la comarca y no solo a Cabezón».
Para informar a los ciudadanos de este y otros aspectos que restan viabilidad al proyecto, desde la coordinadora han convocado a los vecinos de la comarca a una reunión que tendrá lugar este sábado, día 14, en el local que la plataforma tiene en el municipio (antigua pastelería Pedro) a partir de las 17.30 horas.
El objetivo es exponer a los ciudadanos en qué consisten las alegaciones que se presentarán y cómo repercutirá la instalación de esta planta en su calidad de vida. La coordinadora acordó con el alcalde del municipio, Víctor Manuel Reinoso (PRC), la creación de una comisión de seguimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión