Corte de tráfico por las obras del puente de Virgen de la Peña
Obras Públicas anuncia que se suspende el tránsito en la CA-283 desde el martes, día 18, al viernes 21, aunque se mantendrá el paso para peatones
Aunque lentas, las obras del ansiado puente de Virgen de la Peña en Mazcuerras parece que ya avanzan hacia su recta final. La Consejería de ... Obras Públicas anunciaba esta semana el corte de la CA-238 que va desde Riocorvo a la localidad de Mazcuerras, justo a la altura del antiguo viaducto, para ultimar los trabajos. Así el tránsito se interrumpirá desde las 08.00 horas del próximo martes, 18 de octubre, hasta el viernes 21, a las 18.00 horas, aunque se mantendrá el paso peatonal.
La medida viene determinada por el avance de los trabajos y la necesidad de hacer los cortes facilitando pasos alternativos. Así, y según la nota informativa del Gobierno de Cantabria, en el caso del paso peatonal por el puente antiguo, éste «se procurará mantener de forma permanente, salvo los momentos ocasionales en los que se requiera su corte puntual por motivos de seguridad», explicaron.
Pasos alternativos
Como contraprestación, el Gobierno de Cantabria ha anunciado que los ciudadanos dispondrán de pasos alternativos en la N-634 en su intersección con la CA-283 de acceso al puente viejo y Cabezón de la Sal; también en la carretera CA-812 junto al puente de Santa Lucía junto al Saja y en la CA-812 entre Santa Lucía y Mazcuerras. En este último caso, el desvío se mantendrá hasta el final de las obras para vehículos pesados «ya que la apertura al tráfico del viernes será solo para vehículos ligeros con paso alternativo semaforizado». Desde la Consejería de Obras Públicas se indica además que todos los desvíos y cortes estarán debidamente señalizados y se piden disculpas por las molestias que se puedan ocasionar.
En la recta final
Los trabajos entran ya en su recta final pero es una ejecución que ha costado lo suyo. Hace ya cuatro años que se iniciaron los trabajos y, desde entonces, la misma ha sufrido varios percances que la han retrasado como varias riadas con crecidas impresionantes del Saja, que lo retrasaron durante meses, en alguno de los casos. A todo esto ha habido que sumar la pandemia y el aumento de los costes de los materiales de una obra que se inició en septiembre de 2018 para garantizar la seguridad del tráfico rodado y peatonal en ese punto, tras una inversión de 3,3 millones de euros.
La del puente de Virgen de la Peña es una vieja reivindicación de los vecinos de Mazcuerras, puesto que el paso antiguo es muy estrecho y ello provoca colapso en momentos de mayor tráfico. Asimismo está previsto que una vez operativo el puente nuevo se pueda proceder a demoler el viejo, lo que supondrá un escollo menos de cara a las crecidas en época de lluvia que tanto temen los vecinos de ambas márgenes del río.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión