Borrar
La alcaldesa, Sara Portilla.

David Rodríguez, edil del PRC en Ruiloba, pide a la alcaldesa, también regionalista, que dimita

El concejal asegura que la regidora, Sara Portilla, «no cuenta con nadie para gobernar»,mientras que esta niega sus acusaciones

Lucía Alcolea

Ruiloba

Miércoles, 11 de enero 2023, 07:17

Comenta

En el Ayuntamiento de Ruiloba continúa la 'tormenta' política cuando quedan cuatro meses para las elecciones municipales.Las diferencias entre los tres concejales del PRC que conforman el equipo de gobierno se evidenciaron definitivamente en el pleno celebrado el pasado 5 de enero, cuando el edil regionalista David Rodríguez solicitó la dimisión de la alcaldesa de su mismo partido, Sara Portilla. Rodríguez, que cuestionó en repetidas ocasiones la gestión de la regidora, a la que acusa de gobernar en solitario, planteó también la opción de someter su continuidad en el puesto a la voluntad de los miembros del comité. «Si la mayoría decide que debe marcharse y ella se niega, no descarto proponer una moción de censura», aclaró el concejal. Para ello, cuenta con el apoyo de la concejala de Ciudadanos, Mar Bielva, y está por ver si también con el de los dos ediles del PP que conforman la oposición junto al socialista Manuel Menéndez –este último no se ha pronunciado al respecto y no estaba presente en el pleno–.

El planteamiento del concejal del PRC en la recta final de esta turbulenta legislatura no ha pillado a nadie por sorpresa. «Es algo que llevo pensando bastante tiempo», admitió ayer Rodríguez, quien aprovechó su intervención al final del pleno para enumerar de forma pormenorizada las razones que le han llevado a tomar esta decisión. «Siento vergüenza porque la alcaldesa no respeta a su equipo, ni a la oposición, ni las tradiciones o las fiestas vecinales». El edil regionalista dejó meridianamente claro –mencionó la palabra vergüenza en al menos una decena de ocasiones– la distancia que mantiene con su compañera de partido, a la que acusó de falta de transparencia y «que no me representa a mí ni a los vecinos de Ruiloba», dijo.

«Es algo en lo que llevaba pensando bastante tiempo y al final he decidido plantarme»

David Rodríguez

Concejal del PRC

«No estoy de acuerdo con las acusaciones y no voy a desmentir punto por punto»

Sara Portilla

Alcaldesa de Ruiloba (PRC)

Una opinión que comparte con la portavoz de Cs, quien ayer confirmó que, en caso de que se produzca, apoyará la moción de censura. Mar Bielva rectificaba así la postura que mantuvo el pasado día 5, cuando antes del pleno, Rodríguez trató de asegurar sus cartas y recabar el apoyo de la oposición. «Dijo que me apoyaría si paralizaba los presupuestos de 2023», explicó el regionalista, que hizo oídos sordos y permitió que las cuentas salieran adelante con su voto a favor. «El único partido que me ha garantizado su apoyo sin condiciones es el PP», afirmó rotundo. Sin embargo, la portavoz popular, María Eugenia Martínez, no se mostró tan convencida al ser preguntada ayer. «Tendríamos que estudiarlo y consultarlo con el partido», dijo tras recordar que «el mismo concejal solicitó dimitir el año pasado y después rectificó e hizo algo parecido con los presupuestos (votó que no y luego que sí)». Martínez no confía en que prospere la moción y Rodríguez espera no tener que llegar a ese extremo y que Portilla dimita o el comité decida.

Pero los miembros de la oposición están de acuerdo en que algo tiene que cambiar en el Ayuntamiento de Ruiloba. Tanto Bielva como Martínez critican que la regidora «no haya respondido ni uno solo de los escritos e instancias que hemos presentado a lo largo de estos cuatro años». Atribuyen esta «falta de comunicación» a que la alcaldesa ejerce «un autogobierno y mira por sus intereses, más que por los vecinos».

El edil regionalista adelantó también que «si finalmente se lleva al comité y se decide que Portilla debe continuar como representante, lo respetaré». Rodríguez se atribuyó además «parte de responsabilidad» en algunas de las malas decisiones que se han tomado. «No ha habido ni voluntad, ni unión, ni constancia», argumentó refiriéndose a los valores «que representa la bandera del municipio». La celebración de las fiestas del Remedio, la cabalgata de Reyes o la gestión del albergue municipal son algunos de los temas que más controversia han creado en el Consistorio.

Por su parte, la regidora aseguró ayer no sentirse en absoluto de acuerdo «con todo lo que se está diciendo». Portilla aseguró que «muchas de las acusaciones no son ciertas, pero no voy a desmentir punto por punto». La alcaldesa de Ruiloba se acerca en esta situación a la cita electoral que puede cambiar el mapa político de la localidad, si es que la oposición no decide antes de que los vecinos expresen su voluntad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes David Rodríguez, edil del PRC en Ruiloba, pide a la alcaldesa, también regionalista, que dimita

David Rodríguez, edil del PRC en Ruiloba, pide a la alcaldesa, también regionalista, que dimita