Borrar
Agentes de Medio Natural y varios surfistas y vecinos intentan llevar hasta el agua a los que todavía están vivos. Vídeo y Fotos: Javier Rosendo

Aparecen 17 delfines varados en Oyambre, de los que catorce están muertos

Agentes de Medio Natural, junto a varios surfistas y vecinos de la zona, han conseguido devolver al agua a tres que estaban todavía con vida

Leticia Mena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fría y lluviosa mañana ha traído una estampa poco usual y sin precedentes en las playas cántabras. A primera hora de la mañana eran «más de diez» los delfines que estaban muertos sobre la arena de Oyambre, en el municipio cántabro de San Vicente de la Barquera, y al menos «otros cinco» todavía tenían vida; pero a primera hora de la tarde los peores pronósticos se confirmaban: catorce cetáceos yacían muertos y sólo lograron devolver tres vivos al agua.

Agentes de Medio Natural, entre los que estaba Severiano Arenal, llegaron a la zona tras recibir la alerta y allí estaban un grupo de surfistas y vecinos de la zona. Entre todos intentaron por todos los medios llevar hasta el agua a los cetáceos vivos pero la acción se tornaba más que difícil porque la marea estaba muy baja. Con la ayuda de unas toallas y en varios grupos consiguieron llevar a tres delfines hasta la orilla, y tras reanimarles echándoles agua se fueron alejando mar adentro. En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha reconocido que la ayuda de los surfistas ha sido fundamental.

Tras una mañana complicada ante la desoladora estampa de ver la playa de Oyambre salpicada de cetáceos muertos, los agentes de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno regional procedieron a la retirada de los ejemplares inertes para trasladarlos al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado en Villaescusa. Allí se les hará la autopsia que determinará las causas de su muerte. Precisamente en este centro es donde el pasado 10 de mayo murió el oso que días antes encontraron herido en un arroyo de El Bierzo.

En el operativo han intervenido personal veterinario del citado centro, agentes del Medio Natural y personal de la Dirección General de Pesca del Ejecutivo autonómico, y ha sido fundamental la ayuda prestada por los surfistas que se encontraban en la zona. Todo ello ante la mirada de decenas de curiosos de la zona que han presenciado la escena.

Los delfines listados son una especie habitual en las aguas del Mar Cantábrico y este tipo de comportamiento en estos animales suele ser frecuente, según apunta el Gobierno en un comunicado.

Otros casos de este invierno

El pasado mes de febrero, un zifio de cinco metros y medio de longitud apareció muerto en la playa de Ris (Noja) después de que la marea lo arrastrara hasta el arenal. Según explicó en su día el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, el cetáceo presentaba múltiples heridas provocadas «seguramente tras golpearse contra las rocas de esta playa, pero todo apunta a que ésta no ha sido la causa de su fallecimiento».

Desde marzo y hasta el pasado 8 de mayo los cuerpos de otros trece delfines arribaron muertos a las costas de Cantabria y vararon en sus playas. En el mismo tiempo se localizaron vivos un rorcual en la playa santanderina de Bikini y una foca en Ajo, que fueron devueltos a su medio natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios