Empleo ratifica la sanción de 6.251 euros al Consistorio de Santillana del Mar por acoso laboral
El alcalde, Ángel Rodríguez, niega que se haya hostigado con tareas que no eran de su categoría al presidente del comité de empresa y acudirá a la vía judicial
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, que preside la socialista Ana Belén Álvarez, ha desestimado el recurso de alzada del Ayuntamiento de Santillana del ... Mar, frente a la resolución del director general de Trabajo de enero de 2021, relativa al expediente sancionador por discriminar laboralmente al presidente del Comité de Empresa (USO) del Consistorio encargándole tareas impropias de su categoría. La multa ratificada por Trabajo asciende a 6.251 euros. Una cantidad a la que hay que sumar las indemnizaciones al trabajador y su sindicato por una sentencia anterior, también recurrida, de 12.501 euros.
Como antecedente del caso, cabe recordar que los cambios de puesto laboral y de la rutina diaria al sindicalista afectado se producen justo después de denunciar éste diversas irregularidades en las tareas del personal. En este sentido, la nueva resolución afirma que «ha quedado acreditado que el único oficial que, de forma continuada, realizaba las funciones de peonaje desde el 14 de octubre de 2019, fue el presidente del comité de empresa».
Es la respuesta al recurso interpuesto en febrero por el Ayuntamiento al informe emitido por la Inspección de Trabajo de enero de 2021, que proponía se procediese a sancionar al Consistorio por «una infracción grave en materia de relaciones laborales», al discriminar al trabajador con funciones de «categoría inferior», relegándole a tareas de «desbroce» o funciones de los peones. Según explica la resolución las tareas que se encargaron al afectado «no fueron distribuidas entre todos los oficiales y, las que él venia desarrollando con anterioridad, le fueron atribuidas a sus compañeros oficiales».
El Ayuntamiento acumula 18.753 euros en sanciones entre la sentencia de la vía judicial y la de Inspección de Trabajo por este tema
El alcalde de Santillana afirmaba ayer que irían «a juicio» para recurrir la resolución de la consejera Álvarez avalando el informe de la Inspección de Trabajo. El regidor sigue defendiendo que «no hubo acoso» laboral u hostigamiento alguno al delegado de USO. «Vamos a ir a juicio porque no estamos de acuerdo ni con el informe del inspector de trabajo, ni se le han mandado tareas de peón», defendió. «Desbrozar está dentro de las labores recogidas dentro de la Relación de Puestos de Trabajo y lo hemos justificado en todos los partes», afirmó, asegurando que «no» estaba «intranquilo» por la nueva resolución en su contra y que confirma otra sentencia anterior por el mismo tema, que ha recurrido.
Se sigue por tanto la misma línea adoptada con la resolución anterior del El Juzgado de lo Social nº 4 de Santander que condenaba al Ayuntamiento a pagar 12.502 euros por vulnerar derechos fundamentales del sindicalista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión