El Gobierno Regional invertirá en un nuevo campo de hierba artificial

El de Comillas es uno de los pocos campos de hierba natural de la zona occidental. /Javier Rosendo
El de Comillas es uno de los pocos campos de hierba natural de la zona occidental. / Javier Rosendo

La mejora de las instalaciones deportivas es una demanda histórica de los usuarios, que cada día se ven afectados por su deterioro

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEAComillas

Una buena noticia para los usuarios del campo de fútbol de Comillas. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, según explicó la concejal de Deportes, Vanesa Sánchez, «se ha comprometido a destinar una partida de 130.000 euros del presupuesto del año 2018 a la sustitución del campo de hierba natural por uno de hierba artificial». Una demanda histórica del municipio, por las malas condiciones en que se encuentra el actual campo y las dificultades que esto conlleva para los jugadores. La concejal, que es consciente de que con el presupuesto del Ejecutivo no es suficiente para realizar esta costosa obra, confirmó que «ya nos hemos puesto en contacto con la Federación Cántabra de Fútbol, desde donde nos han confirmado que dentro de sus previsiones para el próximo año, está invertir en dos campos de fútbol: el de Comillas y otro perteneciente a la zona de Liébana». La institución cántabra, continuó, «está a la espera de recibir a su vez la confirmación de la Federación Española de Fútbol, pero estamos casi seguros de que podrá otorgarnos una subvención más o menos similar a la del Gobierno Regional, que destinaremos íntegramente al campo de fútbol».

La parte restante, otros 130.000, «serán aportados por el Ayuntamiento de Comillas», dijo Sánchez. «Estamos tratando de confirmar la aportación de las tres entidades para, en el momento en que tengamos garantía, poder iniciar la contratación de las obras e intentar iniciar los trabajos en el año 201». La política recordó que el campo de fútbol es propiedad del Gobierno Regional y, aunque le ha cedido el uso de las instalaciones al Consistorio, «poco a poco ha ido invirtiendo en las mejoras que hemos ido considerando prioritarias». Así, acaba de finalizar la obra de renovación de todos los vestuarios que ha subvencionado en un 95% la Consejería de Deportes, y que ha supuesto la instalación de dos nuevos vestuarios de fútbol 7, otros dos de fútbol 11 y dos para los árbitros, además de un nuevo almacén. Las mejoras del Gobierno no se limitan solo al campo de fútbol, ya que recientemente también se ha mejorado la cubierta del polideportivo municipal, que sufría de goteras por la condensación. «El siguiente objetivo es ejecutar la renovación de toda la cubierta de la grada», algo que exigirá más burocracia, pues no hay que olvidar que el campo de fútbol de Rubárcena se encuentra situado en pleno Parque Natural de Oyambre. «Estamos a la espera de conseguir una subvención regional para renovar la cubierta a finales de año».

«La Federación Cántabra de Fútbol y el Ayuntamiento también colaborarán»

La mejora de las instalaciones del campo de fútbol es «muy necesaria», porque los usuarios de Comillas, para no verse perjudicados por el mal estado de las instalaciones, se marchan a los equipos de los municipios colindantes, como San Vicente de la Barquera o Cabezón de la Sal. «Si seguimos por este camino, peligra nuestra cantera», advirtió Sánchez. Además, «tenemos claro que en cuanto se mejoren las instalaciones, serán muchos los niños de otros pueblos, como Ruiloba o Udías, los que acudan a Comillas a disfrutar también de estas comodidades, por lo que será algo bueno a nivel comarcal". Una vez hayan finalizado los trabajos, adelantó, «es previsible que el Gobierno Regional nos traslade la titularidad del campo de fútbol de forma definitiva». Aunque para eso aún queda mucho camino por delante y varios escollos que salvar.