Borrar
Los trabajos de la nueva carretera se han iniciado con un ritmo fuerte. :: dm
La nueva carretera de acceso a El Soplao desde Celis comienza a tomar forma

La nueva carretera de acceso a El Soplao desde Celis comienza a tomar forma

Esta actuación era una vieja reivindicación de Rionansa, pues su ejecución ya se contemplaba en el convenio para la apertura de la cueva en 2005

V. cortabitarte

CELIS.

Lunes, 8 de abril 2019, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los numerosos visitantes que recibe anualmente la Cueva de El Soplao contarán a partir de los primeros meses del próximo año con un nuevo acceso para acudir a este complejo, que es uno de los principales centros de atracción turística de la región. La carretera desde Celis se sumará a los numerosos atractivos de El Soplao, por la belleza del paisaje por el que discurre.

Recientemente se han iniciado las obras de construcción de esta vía que unirá la localidad de Celis, en el municipio de Rionansa, con el aparcamiento del complejo de El Soplao, que se encuentra en terrenos del mismo término municipal. Con esta actuación se cumplirá el convenio suscrito en el año 2005 con las tres juntas vecinales que hasta ese momento, que coincidió con la inauguración de la cavidad, contaban con caminos que comunicaban con la cueva. Cada una de las juntas vecinales pertenece a uno de los tres municipios sobre los que se asienta El Soplao: Rábago por Herrerías, Labarces por Valdáliga y Celis por Rionansa.

Pero ha sido nada necesario más de una década para que Rionansa vea cumplida la parte de ese convenio, que no ha dejado de reivindicar durante todo este tiempo. Ahora ha comenzado a hacerse realidad con los trabajos que se han iniciado recientemente a un fuerte ritmo y que como se fija en el acuerdo de adjudicación a la empresa GIOC S.L. deberán estar finalizados en un plazo máximo de un año, con una inversión de 748.609 euros por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria.

El vial se convertirá en un nuevo atractivo por la belleza del paisaje por el que discurre

Las obras convertirán lo que hasta el momento era un camino de servidumbre en una carretera de 3 kilómetros de longitud que parte desde el pueblo de Celis, contando en su trazado con una geometría adaptada al mismo y lo más funcional posible, con todos los servicios y elementos de seguridad necesarios, teniendo en cuenta la orografía del terreno que destaca por su fuerte desnivel.

El proyecto contempla para la nueva carretera una calzada de más de 5 metros de sección, dotada de sobreanchos en aquellas curvas que tengan un radio más reducido. Posteriormente, se llevará a cabo la instalación de la señalización de la calzada, tanto la vertical como la horizontal, y se procederá a la restauración ambiental, paisajística y de vertederos, aspecto que se cuidará especialmente dado el valor ambiental y paisajístico del terreno por el que discurre.

También está previsto, por parte de la Consejería agilizar los trámites para impulsar la segunda fase del proyecto que conectará dicha vía con la carretera regional CA-181, rodeando el núcleo urbano de Celis.

Potenciador de la zona

El flamante consejero que se encargó de gestionar este proyecto en su anterior cargo al frente de la Dirección General de Obras Públicas reconocía que esta era una deuda que se tenía con Rionansa en virtud de convenio suscrito para la apertura de la cueva, «compromiso que en breve plazo será una realidad, para lo que se ha tenido que superar la dificultad de compaginar una actuación respetuosa con el medio ambiente y con la de realizar un acceso digno y seguro que se convertirá en un atractivo más para El Soplao, en el que sus visitantes podrán realizar un circuito diferente para la llegada y salida del complejo, lo que también ayudará para potenciar la comarca del Nansa», ha manifestado.

Por su parte, el alcalde Rionansa, el también regionalista Pedro González, señaló que «la consecución de esta reivindicación histórica demuestra que si en el pasado se hubiese contado con un gobierno municipal competente y comprometido, esta infraestructura habría estado finalizada hace diez años», criticando que el PP no hubiese aprovechado la coyuntura de la anterior legislatura para ejecutarla, cuando contaba con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Rionansa, en la Junta Vecinal de Celis y en los gobiernos de Cantabria y España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios