Borrar
Andrés Fernández
El PSOE rompe con el PRC y abandona el equipo de gobierno de Rionansa

El PSOE rompe con el PRC y abandona el equipo de gobierno de Rionansa

Los socialistas garantizan la gobernabilidad a través de acuerdos puntuales

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de julio 2018, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agrupación comarcal del PSOE en Rionansa ha decidido abandonar el equipo de gobierno del que forma parte junto al PRC al cuestionar la política de contratación de personas desempleadas mediante una subvención de 225.000 euros del Gobierno de Cantabria. Las desavenencias en el seno del equipo de Gobierno por esta cuestión ya se habían evidenciado desde hace meses.

El PSOE señala que, con esta decisión, tomada por «responsabilidad» con los vecinos, «en ningún caso se va a ver afectada la gobernabilidad de la localidad, que está plenamente garantizada».

Según la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, la decisión es asumida por la dirección del partido y significa un «punto y seguido» en la política municipal de Rionansa, donde el PSOE facilitará al igual que en todos los plenos en los que se encuentra representado y mediante acuerdos puntuales, el normal desarrollo del Ayuntamiento.

El PSOE explica que el Ayuntamiento de Rionansa recibió una subvención del Gobierno de Cantabria de 225.000 euros para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social. De acuerdo con la normativa reguladora de estas subvenciones, el Ayuntamiento decidió realizar la selección final de las personas trabajadoras, teniendo la opción de encargar la selección final a la oficina de empleo de San Vicente.

El PRC respalda la gestión del alcalde Pedro González Olcoz

El PRC respalda la gestión del alcalde de Rionansa, Pedro González Olcoz, y del resto de concejales regionalistas del equipo de Gobierno y lamenta que el PSOE «rompa» el pacto de gobierno en este municipio.

La secretaria de Administración Local, Paula Fernández, se ha pronunciado en estos términos después de conocer el comunicado enviado por el PSOE cántabro anunciando la ruptura del pacto de gobierno en Rionansa.

En este sentido, Fernández ha incidido en que «no hay base» para los argumentos esgrimidos por los socialistas para «romper un pacto que funcionaba bastante bien entre sus integrantes».

Al respecto, ha subrayado que el alcalde, como ya sostuvo hace unos días, «ha estado al margen y ha seguido estrictamente la normativa» para las contrataciones de los operarios sujetos a las Corporaciones Locales, «siguiendo los pasos marcados por la Secretaria municipal».

Por ello, la secretaria de Administración Local ha considerado «carente de fundamento» el argumento esgrimido por los socialistas para «abandonar» la Junta Local de Rionansa.

Esta decisión conlleva, como es lógico, una serie de obligaciones como presentar la oferta de empleo, junto con la memoria o memorias de los proyectos a realizar, ante la oficina de empleo de San Vicente, para que se realice la preselección de personas candidatas (hasta 4 por puesto ofertado) y aprobar unas bases del proceso de selección.

Según el PSOE, en las bases del proceso de selección que fueron aprobadas por Alcaldía el 14 de junio de 2018 «existen errores no invalidantes al mencionar normativa derogada, adoleciendo además de concreción en la descripción de la fase de concurso de la selección de personal no cualificado (peones)».

Además, los socialistas ponen de manifiesto que en las actas del referido proceso de selección hay errores «chocantes», como el hecho de que algunos candidatos (hasta 31) saquen en varias ocasiones mayor puntuación que la máxima posible y que en otro caso no se especifique, como marca el proceso de selección, el tiempo empleado en la realización de las pruebas.

Según los socialistas, las irregularidades continúan en la selección del resto de puestos no cualificados (3 peones de la construcción y 1 mozo de almacén).

Para estos puestos el tribunal acordó que la fase de oposición consistiría en un test. Sin embargo, en las bases aprobadas por Alcaldía se establece que en la selección de peones (personal no cualificado), la fase de oposición consista en un ejercicio práctico (una o varias pruebas relacionadas con el trabajo a desarrollar).

En cuanto a la fase de concurso, para valorar la formación profesional que tengan los candidatos, no existe constancia de que se haya realizado. Sin embargo, el tribunal ha realizado la propuesta de contratación a Alcaldía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios