El puente de Sel del Rey, en su recta final
La empresa Senor finalizará durante este miércoles los trabajos de asfaltado
Las obras del nuevo puente sobre las vías del tren del barrio de Sel del Rey, en Serdio (Val de San Vicente), que ya ... se encuentran en su recta final, se han reanudado después de unos días de parón como consecuencia de la situación del transporte. En la mañana de hoy, martes, se ha procedido al asfaltado, mediante unas labores realizadas por la empresa Senor que se extenderán durante toda la jornada. Lo que resta es el aglomerado, el pintado y la colocación de las biondas. Estos trabajos tendrán que esperar precisamente por el mismo motivo del reciente retraso.
A raíz de varios acortamientos de los plazos iniciales, las previsiones estimaban que el paso estaría listo de cara a San José. Anteriormente se había considerado el verano como referencia, lo cual ya era un alivio para los ganaderos, que en la época estival tienen especial trasiego de un lado para el otro con animales y maquinaria. En un primer momento, el Gobierno regional había dado un plazo de un año, en el que los vecinos de la zona tendrían que prescindir del puente, pero tras las persistentes quejas se estableció un procedimiento de urgencia.
El puente está siendo construido por el Gobierno Regional, que también lo cofinancia en un treinta por ciento, junto a Adif, que se hace cargo de cincuenta; y el Ayuntamiento, que se enfrenta al veinte restante. Antes de llegar a este acuerdo, los afectados se opusieron frontalmente a varios intentos de derribo por parte de Adif. El primero de ellos tuvo lugar un día después de que el paso de Los Tánagos, que también se encontraba en avanzado estado de deterioro, fuera derribado sin ningún compromiso de restitución. De hecho, a día de hoy, no se ha vuelto a oír hablar de una solución en este punto. Si bien los propios vecinos comentan que la pasarela provisional que aún está colocada en Serdio y que ya no hará falta una vez que entre en funcionamiento tal vez podría servir para Los Tánagos, desde las instituciones, no se han dado pasos en este sentido.
Preguntado por el asunto, el Consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha informado de que para ello sería necesario comprobar que dicha estructura se adapta también a las necesidades de este lugar pero aparte ha explicado que en este sentido, la Consejería no actuará por propia iniciativa, sino que tendría que recoger la demanda. Por su parte, el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, ha defendido desde un primer momento que la prioridad era el otro puente por servir a un mayor número de vecinos para sus actividades diarias. Mientras tanto, se desconoce el próximo destino de la pasarela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión