«No nos resignamos a que el éxodo de la gente del municipio continúe»
El nuevo regidor reclama la ayuda de la Administración para poder hacer frente al problema de la despoblación
Vicente Cortabitarte
Polaciones
Lunes, 5 de agosto 2019, 07:42
Uno de los cambios que depararon los resultados electorales del pasado 26 de mayo fue la llegada a la Alcaldía de Polaciones del popular Vicente ... Ignacio Gómez Fernández, desbancando en la tierra natal del presidente Revilla al regionalistas Teodoro Ruiz, popularmente conocido como 'Teodorín' que había regido el destino del municipio durante las últimas seis legislaturas. El nuevo regidor es, como su antecesor, trabajador del privilegiado medio natural que rodea a este valle pero que también hace que sufra como el que más el problema de la despoblación, unido a sus importantes problemas de comunicación. A pesar de ello no se resigna a que el futuro tenga que ir en esa dirección y por ello buscará la implicación de las administraciones para cambiar la tendencia.
–Ha logrado arrebatar la Alcaldía a unos de los alcaldes históricos, ¿confiaba en su victoria?
–En un principio no, parecía una tarea imposible, pero a medida que avanzaba la campaña y con el contacto que iba teniendo con mis vecinos veía que podía ser posible. Me transmitían que ese cambio iba a ser posible como finalmente ha sido
–¿Cómo ha sido el relevo?
–Pues tengo que decir que el relevo ha sido perfecto en todos los aspectos y cordial. De hecho en el pleno de constitución el anterior regidor ni se postuló como candidato señalando que el alcalde debía de ser yo al haber ganado las elecciones.
–¿Vencer con las siglas del PP en la tierra natal de Revilla ha sido una de las sorpresas de las elecciones?
–En los municipios, pequeños aunque las siglas puede tener su influencia, la gente vota mayoritariamente a las personas y más en ayuntamientos como en el de Polaciones donde son listas abiertas y por lo tanto se puede votar a candidatos de distintas formaciones.
–¿Cómo ha encontrado el Ayuntamiento?
–El Ayuntamiento se encuentra perfectamente saneado, con muchas obras empezadas y otras muchas que debían iniciarse y que se encontraba sin gestionar su inicio, algo que debe hacerse cuanto antes.
–¿Cuáles son los principales problemas que afectan a Polaciones?
–El primero, por encima de todos, la despoblación, el segundo los daños de las fauna silvestre, el lobo principalmente pero también del jabalí y el venado y, por último las comunicaciones, estamos muy lejos, a casi hora y media de Santander.
«Es necesario terminar la carretera de Puentenansa a Polaciones»
–¿Qué soluciones propone para mejorar problemas tan complejos?
–Mejorar la gestión que se está haciendo del lobo, en el caso del jabalí y el venado ya se está consiguiendo subiendo los cupos de capturas para lograr bajar la población. En las comunicaciones sería necesario terminar la carretera de Puentenansa a Polaciones, tal y como estaba previsto inicialmente, ya que el proyecto se modificó sin mejorar las curvas por lo que al final tan solo se realizó una mejora del firme y de las cunetas. En cuanto a la despoblación, se debe de incentivar la creación de empresas y apoyar a los jóvenes ganaderos.
–¿Será consciente de que es un problema difícil de atajar?
–Somos conscientes de ello pero no nos resignamos a que el éxodo continúe. Creemos que hay cosas que se pueden hacer si contamos con el apoyo de la Administración porque nosotros solos no contamos con medios para ello. Sin duda es necesario mejorar en infraestructuras y servicios y acortar los trámites para cualquier iniciativa que se pueda producir. No es de recibo que en Polaciones, precisamente con esta problemática, por ser un espacio natural protegido, cualquier permiso requiera el doble de tramitación y de tiempo que en otros lugares.
–Usted, que precisamente trabaja en el medio natural ¿cree que se le está sacando todo el rendimiento que podría aportar?
–No, desde luego que no. Por ello necesitamos poner en marcha un plan de dinamización para la comarca que tenga como objetivo sacar rendimiento al principal tesoro que tenemos que es la belleza de nuestro entorno natural. Peña Sagra o Peña Labra son un ejemplo de ello.
–¿Qué proyectos o iniciativas plantea poner en marcha?
–Una de las actuaciones más importantes sería poder construir un geriátrico en Polaciones o en otro lugar lo más cerca posible para que las personas mayores no tenga que alejarse sus últimos años de su tierra.
–En cuanto a servicios ¿cual es la principal necesidad?
–Mejorar el suministro de agua. Se han hecho depósitos nuevos en seis de las ocho juntas vecinales por lo que faltan por terminar los otros dos. También contar con un plan de mantenimiento de esas infraestructuras como nos exigen desde Sanidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión