«El Saja dejará de ser un problema para nuestros vecinos en esta legislatura»
Los ayuntamientos del Saja, el Gobierno regional y la Confederación crean un grupo de trabajo para coordinar actuaciones de conservación y evitar inundaciones
«Yo creo que en esta legislatura el Saja dejará de ser un problema para nuestros vecinos». Así de optimista se mostró ayer el ... alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, tras una reunión en la que participaron el Gobierno de Cantabria, por medio de su presidente, Miguel Ángel Revilla, los ayuntamientos de la comarca del Saja (Reocín, Pablo Diestro; Los Tojos, Belén Ceballos; Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones; Cabuérniga, Nicolás Toral, y Ruente, Jaime Díaz) y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), representada por su presidente, Manuel Gutiérrez. En este encuentro se acordó la creación de un grupo de trabajo a tres bandas que se encargará de coordinar las actuaciones prioritarias de conservación en los cauces de los ríos, para evitar que se produzcan nuevos desbordamientos e inundaciones como las del pasado mes de enero.
«Hemos conseguido el compromiso del presidente de la CHC de gastarse el dinero ya», explicó Camino, y añadió que lo planteado tiene varias aristas. Por un lado, están los proyectos de limpieza «en condiciones», que se pretenden llevar a cabo entre este año y el que viene, y luego, «otros proyectos más pequeños para realizar más próximamente, uno de ellos importante, en la zona Mazcuerras-Cabuérniga». Entre el próximo año y el siguiente, se prevé terminar con todo lo planteado.
A pesar del optimismo generalizado, Camino no quiso obviar que mientras llegan esos proyectos habrá que estar alerta. «Todos sabemos que ahora, a partir de noviembre y diciembre, cuando hay agua, las palas no pueden estar, así que a rezar un poco», dijo, confiando en que «la naturaleza eche una mano y deje el invierno tranquilo». Lo que se va a hacer ahora, para empezar, es trabajar en «intentar dejar el cauce como estaba». Sobre las próximas fechas a tener en cuenta, el alcalde de Mazcuerras señaló que el día 10 se reúne el consejero de Obras Públicas con el director general de Aguas del Gobierno de España con la intención de empezar los proyectos de cara al año que viene.
El alcalde de Val de San Vicente se reunió para abordar los problemas del Deva y del Nansa
Por su parte, Revilla le trasladó a Manuel Gutiérrez la necesidad de intervenir con urgencia en los cauces de los ríos cántabros antes de que se repitan episodios como los vividos el pasado mes de enero, que podrían provocar, tal y como han advertido los alcaldes, daños no solo materiales, sino también personales. «Ahora mismo hay en los ríos una cantidad de material sedimentado, fruto de las inundaciones de enero, y una situación como aquella podría provocar desbordamientos en toda Cantabria», alertó el mandatario regional.
Por su parte, Gutiérrez reconoció que «en los años anteriores la Confederación no había aplicado un presupuesto adecuado a esas labores de mantenimiento y conservación», que tan solo contaban con una partida de 80.000 euros, mientras que este año el compromiso es invertir dos millones de euros en 70 puntos de toda Cantabria antes de que acabe el año, «más de 20 veces más».
Gutiérrez informó de la próxima licitación de tres proyectos de restauración de márgenes, por un importe de 800.000 euros, en el río Saja, concretamente en los núcleos de Renedo y Terán de Cabuérniga; en el río Quivierda, en Carmona; y en el río Besaya, a su paso por Santa Cruz y Arenas de Iguña. Además, ha garantizado una partida anual de al menos un millón para realizar de forma permanente actuaciones de conservación en función de las necesidades de cada momento. Finalmente, anunció un proyecto de protección en Cabezón y Mazcuerras que supondrá una inversión de seis millones e incluirá la construcción de un muro de contención de cinco metros para evitar desbordamientos en esa zona, en caso de que se produzcan avenidas extraordinarias
El Deva y el Nansa
Por otra parte, el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, también se reunió ayer con el comisario de Aguas y representantes de la Confederación, un encuentro en el que el regidor trasladó todas las cuestiones pendientes, algunas desde inicios de este año y otras más lejanas en el tiempo. Respecto a las que se vienen solicitando desde principios de 2019, Escobedo recalcó la necesidad de dos protecciones en la cuenca del Deva y en la cuenca del Nansa. «Me han trasladado que están con las memorias y les he pedido que cuanto antes me pasen las valoraciones y se acometan las obras de rearme de una escollera y construcción de una nueva escollera en el Nansa, en el pueblo de Helgueras, para afianzar un camino que se ha ido estrechando riada tras riada», explicó.
En cuanto a la limpieza de los cauces, el alcalde recordó la demanda que se hizo en su día de limpiar tanto el del Nansa como el del Deva así como de retirar piedras en varios tramos de los ríos. Por último, sacó el tema de los arroyos que bajan de Prío y Helgueras y confluyen en el pueblo de Molleda, sobre los cuales se requiere un estudio «que se lleva tiempo pidiendo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión