Santillana y la hostelería buscan propuestas para salir de la crisis
Representantes municipales y empresarios plantearon iniciativas como hacer rebajas en restaurantes y lugares de interés, aparcamiento gratuito y supresión del impuesto de terrazas
El Ayuntamiento de Santillana del Mar organizó ayer la primera reunión telemática para poner en contacto a los responsables municipales con los empresarios locales, en su mayoría hosteleros. En el primero de estos encuentros, que continuarán hoy, participó medio centenar de personas. La finalidad de la reunión fue, según explicó el alcalde, Ángel Rodríguez, conocer de primera mano las principales preocupaciones de los vecinos ante la crisis económica que está causando el Covid-19, así como poner en común posibles ideas para paliarla.
Entre los proyectos mencionados ayer, destacó el llamado 'Santillana Covid Free'. A través de esta marca, a todos los clientes y visitantes que se alojen en la villa se les otorgará un lote de bienvenida con productos preventivos como mascarillas y folletos informativos. Además, se les ofrecerá descuentos en restaurantes, en entradas al zoo, a las cuevas de Altamira y otros lugares de interés. A todos ellos se les entregará una pulsera distintiva para que de este modo acrediten que cuentan con esos descuentos. Este proyecto, ideado por el Ayuntamiento y para el que se ha contado con el apoyo de los hosteleros, tiene por finalidad dinamizar y relanzar la actividad económico-turística del municipio.
Por otro lado, los hosteleros hicieron algunas sugerencias centradas en afrontar la situación cuando finalice el estado de alarma. Así, propusieron la gratuidad del aparcamiento municipal, las terrazas libres de impuestos y un protocolo de desinfección para los diferentes establecimientos.
Por último, desde de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España se ha recogido la sugerencia que consiste en que por parte de los ayuntamientos se adquiera una serie de lotes a repartir entre la población con las criterios que cada consistorio considere oportunos, de forma que los lotes se intercambien con otros pueblos que formen parte de dicha red. Los hosteleros sugirieron que esta iniciativa se haga extensible a los distintos ayuntamientos de Cantabria.