Santillana remite a Correos un lote de notificaciones del IBI sin dirección

Varios vecinos, a la entrada de la oficina deCorreos de Santillana. /DM
Varios vecinos, a la entrada de la oficina deCorreos de Santillana. / DM

El sindicato CC OO califica de «vergonzoso» el incidente, conocido a raíz de la queja de un cartero sustituto en un foro público

Sara Torre
SARA TORRESantillana del Mar

«¿Tan complicado es actualizar los datos y direcciones del censo para la emisión de cartas?», se preguntaba hace unos días un cartero sustituto, que se quejaba públicamente en un foro de las dificultades para hacer su trabajo en Santillana del Mar. Según exponía, había llegado un lote de cartas del Ayuntamiento de la villa, en su mayoría recibos del IBI, con el nombre y apellidos de los destinatarios, pero sin dirección. Desde la delegación sindical de CC OO en Correos, confirmaban ayer la veracidad de este hecho que tildaban de «vergonzoso». Por su parte, desde Consistorio se eludió valorar el incidente, hasta contrastar la información con los técnicos que se ocupan del asunto y poder aportar «datos exactos».

La noticia saltaba a la palestra, tras la queja pública de este cartero eventual, que también consideraba en su escrito «vergonzosa» la situación, al margen de si la emisión de las cartas había sido realizada por el propio Ayuntamiento o por una empresa subcontratada. «Se deben pensar que los carteros conocemos personalmente a todos y cada uno de los habitantes del Ayuntamiento, así como a muchos de sus difuntos», opinaba.

Preguntado sobre su queja en el servicio, el operario de Correos lamentaba ayer que el tema hubiese tenido «tanta transcendencia pública» y rehusó ampliar la información, aunque su mensaje a título personal -según insistió en aclarar- fuese refrendado ayer por los propios sindicatos, también a preguntas de este periódico.

Desde el Ayuntamiento guardan silencio y aseguran que darán explicaciones tras hablar con Recaudación

De hecho, CC OO confirmaba ayer los hechos, tras contrastarlo con sus carteros, y explicaba además la dificultad añadida que supone para este tipo de trabajadores eventuales que lleguen este tipo de notificaciones municipales o de otro tipo, sin direcciones. «En verano la cosa se complica más, porque por motivo de las vacaciones suele haber carteros eventuales que no conocen a los vecinos», incidía ayer un portavoz sindical, que confirmaba la llegada de una «remesa» de estas cartas en ese estado al departamento de reparto, tal y como señalaba la queja de su compañero que hablaba de «decenas o centenas» de ellas.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar no quisieron ayer valorar este asunto, hasta que se hayan contrastado los datos con el departamento de Recaudación municipal, dado que, desde el gabinete de prensa municipal, se insistió en que la oficina estaba cerrada y hasta mañana -por hoy martes- no podrían facilitar información al respecto.

Al mismo tiempo, el caso de Santillana del Mar no es un hecho aislado, ya que según confirmaron también fuentes sindicales, esto no es la primera vez que ocurre, ni tampoco el único municipio en el que pasa, tanto si notifica el Ayuntamiento directamente a través de sus servicios, como si subcontrata a una empresa externa.

La oficina de Correos en Santillana del Mar se reabrió tras la aprobación en 2014 de la cesión de un local de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

El local, con una superficie de 46,44 metros cuadrados, se ubica en la planta semisótano del edificio en el que también se localiza el Consultorio Médico, situado en la Avenida Sánchez Tagle 4.

La cesión tiene un periodo inicial establecido de cinco años, prorrogables, durante los cuales el Ayuntamiento recibirá un canon anual de arrendamiento no inferior al 6% del valor del bien, tal y como establece la ley, en base al artículo 92 del Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales.

Con esta medida, Santillana del Mar volvería a disponer de servicio de Correos, una atención con la que se contaba en la villa hasta el cierre y cese de actividad que realizó la empresa en 2010.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos