Valdáliga rehabilita una vivienda para acoger a familias necesitadas

La casa está ubicada junto al consultorio médico de Lamadrid. /Sara Torre
La casa está ubicada junto al consultorio médico de Lamadrid. / Sara Torre

Se trata de la Casa de los Maestros de Lamadrid, que está siendo arreglada en colaboración con la Junta Vecinal

Sara Torre
SARA TORRELamadrid

La Casa de los Maestros de Lamadrid será rehabilitada por el Ayuntamiento de Valdáliga, en colaboración con la Junta Vecinal para albergar a familias necesitadas del municipio, como ya lo hacen con otra cercana y lo hará en el futuro una que se rehabilitará en Bustriguado.

Es uno de los pocos edificios que quedaban sin restaurar por parte del Ayuntamiento y las juntas vecinales y está situado junto al consultorio médico, sobre el cual se construyó una vivienda.

Según ha explicado el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, la vivienda estaba «en muy malas condiciones» y las obras ya han comenzado.

Pasará a contar con una planta baja equipada con cocina americana, salón con estufa de leña y baño completo con todos los accesorios. Arriba, habrá tres habitaciones y un baño completo, con todos los accesorios.

«La hemos desmontado entera: tabiques nuevos, ventanas...», explica González, que detalla que el presupuesto correspondiente a los materiales asciende a 30.000 euros y la mano de obra corre a cargo de los operarios municipales. El alcalde ha indicado que la decisión se tomó «porque en el municipio hay gente con necesidad de vivienda y éste es un edificio al que se le quería dar un uso, ya que no lo tenía». «Lo que no podemos hacer es tener viviendas como esa de cualquier manera, que se vayan a caer, con goteras como tenía ésta», añade. La vivienda ha estado habitada con la normativa que regía sobre las casas de los maestros hasta hace cuatro años, cuando quedó libre y surgió la necesidad de darle un nuevo uso.

El alcalde ha recalcado la importancia que se le da desde su ayuntamiento a las políticas de vivienda y, en general, relacionadas con gente necesitada. «Las ayudas sociales para nosotros son muy importantes y de hecho ahora hemos metido a cuatro chicas de garantía juvenil para hacer acompañamientos, a parte de la ayuda a domicilio que tenemos municipal», expone el regidor.

Estos contratos se han realizado por medio de la subvención de Corporaciones Locales, mediante la cual se han iniciado también otros dos proyectos. Uno es de limpieza de caminos, al que se destinan once empleados; otro de plantaciones que realiza la Junta Vecinal de Labarces y la de Treceño con un convenio del Ayuntamiento; y el tercero, el citado de acompañamiento a personas.

«Lo que nos interesa es hacer cosas a las que se les pueda sacar un rendimiento», concluye el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos