El vial de acceso a la Visita Minera de El Soplao se abrirá en un mes

El vial de acceso a la Visita Minera de El Soplao se abrirá en un mes

Se trata de una vieja reivindicación del Ayuntamiento de Valdáliga para mejorar la seguridad de la zona

Sara Torre
SARA TORREValdáliga

Las obras de la carretera que da acceso a la nueva experiencia perteneciente al Territorio Soplao, la 'Visita minera', con sede en La Florida, estarán finalizadas en el plazo de un mes. Así lo ha estimado el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, quien apunta que «están muy avanzadas» y comenta que «era una de las obras que se habían ido quedando atrás».

Los trabajos consisten en el ensanche de la vía existente que pasará de contar con tres metros a tener seis y como apunta González, para ello, «la excavación ya está prácticamente terminada», por lo que el siguiente paso es echarle treinta centímetros de zahorra. «Después lleva dos capas de aglomerado», añade el regidor, que considera que estos trabajos «le van a dar mucho realce a Valdáliga». «Para nosotros es una revolución que eso se inicie y se vaya dando salida a los proyectos que tenemos», dice.

La obra, que asciende a 290.000 euros, está financiada por el Gobierno regional, que aporta 250.000 y por el Ayuntamiento, que paga 40.000; mientras que la Junta Vecinal de Labarces se hace cargo del coste de la dirección de la obra y el proyecto.

La 'Visita minera' a la que da acceso la nueva carretera fue inaugurada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, hace dos meses, ofrece la posibilidad de completar una vía ferrata subterránea de unos dos kilómetros que atraviesa, a una altura de 200 metros, un lago de 60 metros de profundidad, y que tiene algunos pasos que elevarán la adrenalina de los aventureros.

Aunque no es necesario tener conocimientos de espeleología, ferrata o escalada, sí es necesario tener una forma física adecuada. Se explica en la web de la cueva de El Soplao, donde las entradas están a la venta a un precio de unos 49 euros.

La visita no está recomendada para menores de edad, aunque, sin embargo, se fija la edad mínima en los 16 años, siempre que el menor vaya acompañado por quien ostente la patria potestad y guardia custodia del menor y suscriba el documento justificativo correspondiente que exonera de toda responsabilidad a la empresa.

Desde Valdáliga se busca idear alguna fórmula para conseguir que los visitantes que lleguen a este punto sean más que los que permiten actualmente las visitas para que la zona se pueda beneficiar del turismo.

Respecto a otros proyectos comprometidos por el Gobierno regional, el alcalde apunta que «hay otros 40.000 euros de unos asfaltados en San Vicente del Monte y Birruezas, por las inundaciones». Se estima que las obras comenzarán «de forma inminente».