San Vicente adjudica la obra para acabar con las inundaciones del barrio de La Barquera
El proyecto, con una inversión de 280.000 euros, no se podrá iniciar hasta el mes de noviembre para no interferir en la actividad del puerto
Vicente Cortabitarte
San Vicente de la Barquera
Viernes, 16 de septiembre 2022, 07:11
El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha adjudicado a la empresa Sacyr, por un importe cercano a los 280.000 euros, las obras ... del proyecto de ejecución de la segunda fase de la canalización de las aguas pluviales del barrio de La Barquera, actuación con la que se busca acabar con las inundaciones y múltiples problemas que padece una zona de dicho barrio cuando se producen fuertes lluvias que afectan a bajos comerciales y portales de viviendas.
En la actualidad esta zona del barrio de La Barquera cuenta con una red separativa de aguas de saneamiento fecales y de lluvia que se conducen hasta el aliviadero y bombeo situado junto a los secaderos del puerto barquereño. El incremento de la zona urbanizada con nuevas construcciones en los últimos años en dicho barrio, junto a la elevada pendiente de la ladera en la que se encuentran, producen una fuerte acumulación de agua en esos momentos de intensa lluvia en los puntos bajos del barrio, resultando claramente insuficiente la actual red, provocando las inundaciones que se han producido en los últimos años en repetidas veces afectando de manera especial a un supermercado, garajes, bajos comerciales, a un portal y al tráfico rodado en el Paseo de La Barquera que es una de las principales arterias de la villa.
A través del proyecto que ahora se va ejecutar se construirá una nueva red que recogerá las aguas pluviales de una superficie urbana de unos 37.000 metros cuadrados, el equivalente a 8 campos de fútbol del Barquereño, y en lugar de llevarlas al bombeo, como se realiza actualmente, se verterán directamente al mar mediante una tubería de mayor sección que la actual, contando con un tanque de tormenta que permitirá almacenar hasta 200.000 litros de agua en los momentos en los que coincida con la marea alta y que, por consiguiente, la clapeta de la red se encuentre cerrada.
Esta importante actuación será financiada íntegramente por el Ayuntamiento barquereño con cargo al remanente de tesorería, pero al afectar al puerto se tendrá que ejecutar a partir de noviembre para no interferir en la actividad pesquera.
Esta obra complementa la ejecutada en la primera fase que recogía las aguas pluviales de la zona del faro que también afectaba a otra área del barrio de La Barquera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión