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Todos los jueves el Ayuntamiento de San Vicente ofrece el servicio de recogida de enseres en el municipio. Vicente Cortabitarte
San Vicente dedica el 10% de su presupuesto a gestionar los residuos

San Vicente dedica el 10% de su presupuesto a gestionar los residuos

San Vicente de la Barquera ·

Pese al aumento constante de la basura doméstica, la colaboración ciudadana ha permitido aumentar la recogida selectiva de residuos

Vicente Cortabitarte

San Vicente de la Barquera

Jueves, 15 de marzo 2018, 17:58

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La basura se ha convertido en uno de los grandes problemas de la sociedad moderna por eso la gestión de todo el proceso que conlleva, desde que se genera hasta que se transforma o destruye, es un tema de permanente preocupación. La importancia que tienen los residuos que generamos sobre el medio ambiente y en definitiva en la calidad de vida que nos rodea hace que cada día se intente mejorar este servicio, en el que para conseguir los mejores resultados, se requiere de la estrecha colaboración de los ciudadanos.

San Vicente de la Barquera no es una excepción en ese proceso que parece imparable de permanente incremento de generación de residuos que se viene produciendo en todo el mundo, aumento que en el lado positivo también se consigue en la cantidad que año tras año se logra depositar en los contenedores dedicados al reciclaje.

Un servicio como este supone para el Ayuntamiento más del 10% de su presupuesto anual que por otra parte se recauda con la correspondiente tasa que pagan los vecinos. En concreto durante el pasado año 2017 el coste total de este servicio ha sido de 449.298 euros.

Vicente Cortabitarte

La factura del servicio de recogida de residuos se situó el pasado año en 449.298 euros

En ese ejericicio, el servicio de recogida de residuos domésticos que ofrece la empresa pública MARE en San Vicente de la Barquera contabilizó un total de 2.321 toneladas, tras haber realizado un total de 57.948 vaciados de los diferentes contenedores repartidos por el municipio, lo que supone un incremento cercano al 2,4% sobre la cantidad recogida en el año anterior en el que se alcanzaron las 2.267 toneladas.

Este incremento que se viene registrando todos los años también se produjo en la recogida selectiva. Así en el pasado ejercicio se contabilizaron un total de 83,58 toneladas de papel cartón frente a las 73,05 del año 2016. En envases la cantidad depositada en los contenedores del municipio fue de 47,52 toneladas en el año 1017 frente a las 46,51 del 2016. En vidrio la cantidad depositada para su reciclaje se elevó a 163.890 kilos, frente a los 152.813 kilos del año 2016.

El municipio cuenta con 427 contenedores y cuatro puntos de depósitos soterrados

Más importante ha sido el incremento que se registró en la recogida del aceite doméstico usado en el que se alcanzó la cifra de 1.795 litros en el año 2017 frente a los 1.185 litros del 2016, lo que supone un incremento superior al 51%.

Sin embargo este incremento en las cifras de la colaboración ciudadana para el reciclaje no ha mantenido la misma tónica en el servicio de recogida del cartón puerta a puerta del comercio ya que si en el año 2016 se había llegado a los 16.500 kilos en el pasado año 2017 se bajó hasta los 10.960 kilos, contando este servicio con un total de 31 comercios adheridos.

Por último señalar que en el pasado se hicieron 168 recogidas de residuos voluminosos, servicio que presta la empresa Mare el tercer jueves de cada mes sin embargo es el propio ayuntamiento, con sus empleados municipales el que cubre más ampliamente este servicio muy requerido por los ciudadanos, labor que se realiza el resto de los jueves de todo el año, para lo cual se debe de llamar a las oficinas municipales previamente para avisar del lugar en el que será depositado para facilitar su recogida.

A lo largo de todo el municipio barquereño se cuenta con un total de 368 contenedores repartidos por la villa, todos los pueblos y aquellas zonas que al concentrar cierta actividad también requiere de este servicio. De ellos 180 se encuentran enclavados en el casco urbano de la villa. En su mayor parte tienen una capacidad de 800 litros. En San Vicente 38 de dichos contenedores, con capacidad para 1.100 litros, se encuentran enclavados en los cuatro puntos que están soterrados, situados todos en el centro de la villa.

Vicente Cortabitarte

El soterramiento de contenedores se realizó hace ya bastantes años y aunque inicialmente parecía una buena medida para la mejora estética de este servicio, la realidad no ha sido tan positiva por los problemas que genera de averías y también de suciedad en su entorno, lo que unido a su alto coste, hace que en la actualidad desde el Ayuntamiento no se tenga en proyecto seguir ampliando el soterramiento, en el que se ha tenido que invertir 15.000 euros para corregir deficiencias en su instalación

El servicio de recogida de residuos domésticos se viene realizando, en líneas generales, con una frecuencia de 4 veces por semana en la villa en la temporada de invierno y todos los días en verano. En la mayor parte de los pueblos la frecuencia más habitual es de una vez por semana en invierno y dos en verano.

Este servicio se complementa con el de lavado de los contenedores que se realiza cada dos meses en invierno y todos los meses en la temporada estival.

En el servicio de recogida selectiva se cuenta con un total de 31 contenedores para los envases en el municipio de diferentes capacidades y 28 para el papel y cartón, además de otros 5 para la recogida del aceite vegetal usado. La frecuencia de recogida de este servicio varía mucho según el lugar y la época del año, ya que va desde las dos veces por semana en el casco urbano a una vez al mes en algunos pueblos durante el invierno procurando que aunque no tenga un gran uso por falta de población el servicio llegue a la mayor parte de los sitios.

Desde el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, el concejal responsable de esta área, Martín Chaves, ha venido realizando un seguimiento constante del funcionamiento, lo que le lleva a mantener un permanente contacto con la empresa que presta el servicio. Como consecuencia del último análisis realizado se ampliará la frecuencia de recogida de los residuos de los puntos limpios playeros y se aumentará el volumen de los contenedores para atender la demanda puntual que se produce en ciertas ocasiones que desbordaba la capacidad disponible. Asimismo también se incrementará la frecuencia de recogida del servicio doméstico en algunas paradas de los pueblos de Gandarilla, La Revilla y de algunos puntos concretos de la villa.

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