El PP critica que se usen los derribos para justificar la subida de tasas en Piélagos

Zona en la que se ubicaba la urbanización de El Cuco, que ya ha sido objeto de una restauración paisajística. /Daniel Pedriza
Zona en la que se ubicaba la urbanización de El Cuco, que ya ha sido objeto de una restauración paisajística. / Daniel Pedriza

Los populares consideran que el incremento de varios impuestos servirá para costear al aumento del gasto en sueldosdel equipo de gobierno

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

El Partido Popular ha criticado hoy que la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio (PSOE), haya utilizado una cuestión tan sensible como el de las sentencias de derribo para justificar una subida de impuestos en el municipio que en realidad servirá para costear al aumento del gasto en sueldos del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP).

El portavoz del PP, Iñigo Fernández, y el número uno del PP en el municipio de Piélagos y vicesecretario de Acción Sectorial del partido, Carlos Caramés, expusieron la situación del Ayuntamiento de Piélagos que, a juicio de los populares, es «representativa» de lo que está ocurriendo en toda Cantabria, pues «donde gobierna el PSOE hay más impuestos y más cargas para los ciudadanos que se destinan al mantenimiento y sostenimiento de altos cargos políticos, que es lo que está pasando en Piélagos». En este sentido, Fernández recordó que en Cantabria, con motivo del pacto de gobierno entre regionalistas y socialistas, hay quince altos cargos más que no hacían falta, una consejería más que no hacía falta, y como consecuencia de eso un millón de euros anuales más de gasto en salarios de políticos y altos cargos.

Caramés explicó que en el Ayuntamiento de Piélagos hay en este momento nueve concejales liberados (cuatro más que la pasada legislatura) y tres asesores (uno más), «una fiesta» del tripartito que tendrán que pagar todos los vecinos con impuestos, según ha dicho.

Y han pedido a la alcaldesa que «diga la verdad» y no culpabilice de la subida de impuestos a quien no tiene culpa, que son los afectados por la ejecución de las sentencias de derribo, cuando además el Ayuntamiento de Piélagos tiene suscrito un convenio con el Gobierno de Cantabria por el cual, en la medida en que es responsable solidario, el Ejecutivo regional adelantaría los costes por la ejecución de derribos si se produjeran y repercutirlos al Ayuntamiento en el plazo de 25 años.

«Una cortina de humo»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento insistió en que el aumento del tipo de IBI y el aumento de impuestos y tasas del 10% en Piélagos no se puede disociar del «escandaloso» aumento de sueldos del tripartito, y consideró que enmarcar esta subida en la necesidad del Ayuntamiento de provisionar fondos para cumplir sentencias de derribo es «una cortina de humo». Igualmente calificó de «enorme desfachatez» que se haya utilizado a los técnicos municipales como escudo, puesto que los técnicos, a los que se pone ahora como pantalla, dicen lo mismo que en 2015 cuando empezó su carrera de alcaldesa Verónica Samperio: hay que controlar el gasto y conseguir más ingresos.

«Curiosamente los socialistas sólo hacen caso ahora, cuando necesitan que alguien pague su fiesta de poder gobernar y no hacen caso de la parte de controlar el gasto», dijo Caramés, indicando que el incremento de ingresos no solo se puede conseguir subiendo los impuestos, sino que también puede hacerse con la creación de actividad económica.

«Para que haya tripartito y todos sus componentes estén contentos ha habido que repartir prebendas y dedicaciones exclusivas con un incremento respecto a la legislatura anterior, por valor de más de un millón de euros», sentenció el portavoz popular en Piélagos.