Borrar
Alumnos de la escuela taller de Piélagos en la rama de Jardinería. dm
La Escuela Taller IV de Piélagos resulta «más atractiva» para los jóvenes que otras vías de formación

La Escuela Taller IV de Piélagos resulta «más atractiva» para los jóvenes que otras vías de formación

La directora, Carmen Ramil, explica que los alumnos procedentes de cinco municipios cántabros que rechazaban los estudios se encuentran «más motivados»

sheila izquierdo

Renedo

Martes, 24 de noviembre 2020, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Taller de Piélagos IV: 'Nuevas alternativas de empleo' promueve, desde el pasado 1 de septiembre, la capacitación profesional en jardinería e informática para una treintena de jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años, a través de una metodología práctica y activa. Así lo indicó hoy la directora de esta iniciativa, Carmen Ramil, que explicó, además, que los alumnos procedentes de cinco municipios cántabros (Camargo, Entrambasaguas, Piélagos, Santander y Torrelavega), que, en muchos casos, presentaban un rechazo al estudio, están «más motivados» porque reciben una formación teórica en el aula, que pueden desarrollar de manera práctica en el taller.

Como es habitual, este programa de formación para el empleo, de un año de duración, constará de dos etapas: una primera, de seis meses de formación teórico-práctica con derecho a beca y otra segunda, también de seis meses de duración, con contrato de formación y aprendizaje remunerado.

Dos especialidades

La Escuela Taller Piélagos IV oferta dos especialidades formativas: una en jardinería y otra en informática, que se desarrollan en la localidad de Parbayón.

Los 15 alumnos y alumnas de jardinería realizarán dos certificados de profesionalidad, de nivel 2: 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' (390 horas) y 'Actividades de floristería' (440 horas).

De esta forma, se capacitarán para trabajar como operarios generales de jardinería y/o como trabajadores cualificados, que podrán desarrollar su actividad profesional, tanto en empresas privadas como en administraciones públicas, según apunta la docente de esta especialidad, Paula Barbero.

En este sentido, incide en que también podrán crear su propia empresa y trabajar por cuenta propia ejecutando trabajos de jardinería y mantenimiento, tanto de carácter público como privado.

Por su parte, los 15 participantes restantes, de la especialidad de informática, se formarán en otros dos certificados de profesionalidad, también de nivel 2: 'Montaje y reparación de sistemas microinformáticos' (470 horas) y 'Sistemas microinformáticos' (420 horas).

Se trata de una formación transversal, en opinión de Gema Carriles, docente de la especialidad de informática, ya que los alumnos y alumnas la podrán revertir a cualquier ámbito laboral, independientemente del tipo que sea.

Formación complementaria y transversal

Junto con las horas propias de cada certificado, se impartirá formación complementaria, en Prevención de riesgos laborales, Inserción Laboral, Medioambiente, Igualdad o Emprendimiento.

También otra de carácter transversal en Impresoras 3D, Robótica, Habilidades sociales, un Curso de carretillero, Diseño floral o aplicación de productos fitosanitarios.

La Escuela Taller Piélagos IV: Nuevas alternativas de empleo está cofinanciada en un 91,89 por ciento por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020.

Cuenta con un presupuesto de 375.568 euros, aportados por el Servicio Cántabro de Empleo dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Piélagos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios