La nueva rotonda de Renedo mejora la seguridad vial en el acceso al barrio Llosacampo
Piélagos ·
La actuación, llevada a cabo por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha supuesto una inversión global de 300.000 euros y se enmarca dentro del convenio de colaboración con AdifEl Gobierno de Cantabria ha mejorado la seguridad vial de Renedo con la construcción de una nueva glorieta en la intersección entre la carretera CA-234, de la localidad (cruce con N-623) y Zurita (enlace con A-8), concretamente en el tramo que da acceso al barrio Llosacampo. Con ello, se ha tratado de dar solución a la peligrosidad que desde hace años acusaba la zona, tras una inversión global de 300.000 euros que se enmarca dentro del convenio de colaboración con Adif.
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, comprobó el resultado de los trabajos acompañado por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, entre otras autoridades, y se felicitó por una actuación que «es el primer paso» para la mejora de Renedo y de la vía férrea, fruto del convenio entre las tres administraciones.
Este convenio, según concretó, engloba actuaciones menores como la que se ha culminado y otras de mayor envergadura, en referencia a la supresión de los pasos a nivel y a la variante de Renedo, proyecto este último que ya se encuentra «en redacción» y que permitirá que este núcleo renueve de manera «sustancial» sus comunicaciones y «el día a día» de los vecinos.
En este sentido, destacó que son obras «muy positivas» y apostó por seguir trabajando de manera «conjunta y coordinada» para conseguir un «gran resultado» a futuro.
En esta misma línea se expresó Quiñones, que valoró positivamente colaboración entre administraciones con la firma del convenio a tres partes para lograr suprimir los pasos a nivel, una obra «largamente demandada» sobre la que ya hay «pasos firmes», a través de una comisión de seguimiento para establecer el calendario de trabajos.
«Cuando se trabaja conjuntamente y pensando en el bien de los vecinos las cosas salen adelante y salen bien» y, como ejemplo, citó la glorieta que se ha ejecutado para minimizar los riesgos y ganar en seguridad.
Por su parte, la alcaldesa destacó que se trata de una obra «fundamental» dada la peligrosidad del área en el que se ha actuado por la escasa visibilidad que provocaba muchos accidentes.
En su opinión, «es una buena noticia para Renedo, para el tráfico de la zona y para los vecinos que están encantados con esta actuación», por lo que agradeció la colaboración de la administración regional y central en su resolución.
Los detalles técnicos
La actuación, según se concretó, se ha llevado a cabo para mejorar la seguridad en esta intersección e incluye una glorieta de diámetro exterior de 28 metros con un ancho de calzada anular de ocho metros, colocando arcenes de 0,5 metros, tanto en su perímetro exterior como en el interior.
Además, se han instalado los pavimentos y los distintos elementos de drenaje, alumbrado, señalización y balizamiento para la creación del nuevo nudo viario.
Dado que las características de la rotonda proyectada encajaban en la de una glorieta de carácter urbano, se optó por una glorieta con un diámetro exterior de 28 metros a línea blanca.
También se planteó la ejecución de una zona adoquinada de 1,5 metros de anchura en el perímetro de la isleta central, formada con piezas prefabricadas de color natural y lecho de asiento de hormigón, constituyendo un gorjal entre la calzada anular y la zona verde de la isleta.
En el exterior de esta zona se colocó un bordillo remontable, de manera que pueda ser utilizado ocasionalmente en las maniobras de vehículos pesados.
Además, se estableció como criterio de diseño fijar una franja mínima de dos metros desde la fachada de los edificios sin afectar hasta los cierres de parcela, para que no se impida el tránsito alrededor de los mismos en el interior de las parcelas privadas.
Con la nueva distribución viaria prevista para el núcleo de Renedo tras la futura supresión del paso a nivel, la inmensa mayoría de los vehículos que circulan por la CA-233 en las inmediaciones de esta localidad, se dirigirán a la intersección objeto de actuación, al igual que los que discurren por la travesía de Renedo.
Consecuentemente, se decide dimensionar el nuevo firme del enlace para un valor intermedio entre los vehículos pesados que circulan por la travesía de Renedo y la suma de los que circulan por la carretera CA-234 a la salida de Renedo hacia Vioño y los que transitan por la CA-233 próximos a Renedo.
Las nuevas aceras se han realizado con baldosa hidráulica de similares características a la existente en la zona y se han colocado barandillas junto al bordillo para evitar que los peatones caminen por la calzada.
Por otro lado, debido a la modificación del enlace, se han ejecutado nuevas conexiones a la red de drenaje y saneamiento existente en la intersección, así como la reposición del colector de drenaje que discurre bajo la acera a rehacer existente junto al bloque de edificios presente al Noroeste de la nueva glorieta, dado el deficiente estado de conservación que presentaba.
Del mismo modo, se han retirado varias farolas existentes en el nudo y se han colocado nuevas farolas para la correcta iluminación de la intersección formadas por una columna troncocónica de poliéster reforzado con fibra de vidrio de ocho metros de altura con luminaria de tecnología LED.
También se ha llevado a cabo la renovación del tramo de conducción de abastecimiento que discurre desde vial de acceso al barrio Llosacampo hasta vial de acceso al barrio Sorribero, por la zona central de la calzada.
Esta conducción de fibrocemento se sustituyó por fundición, manteniendo los diámetros, y se han sustituido varias tuberías de polietileno existentes dentro de la intersección.