Las obras del Centro de Interpretación de Piélagos comenzarán en las próximas semanas
El Ayuntamiento de Piélagos presenta el logotipo del primer centenario de la proclamación de la Virgen de Valencia como patrona del municipio
sheila izquierdo
Renedo
Sábado, 6 de febrero 2021, 13:29
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha adjudicado las obras de acondicionamiento del edificio anexo a la ermita de la Virgen de Valencia, en Vioño, donde se habilitará el futuro Centro de Interpretación del Valle de Piélagos. Las obras, concedidas a la empresa José Antonio Santamaría González, supondrán una inversión cercana a los 40.000 euros y darán comienzo en las próximas semanas.
La actuación proyectada busca habilitar los elementos necesarios para dar funcionalidad al edificio de dos plantas y adecuarlo para que pueda acoger el futuro centro de interpretación. Según el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Piélagos, el centro ofrecerá a los visitantes información de los lugares de interés turístico y cultural y exhibirá un discurso museístico basado en la historia de Piélagos y sus costumbres.
El consejero de Turismo, Javier López Marcano, destacó el «excepcional entorno» donde se ubica el futuro centro de interpretación, junto a la ermita de la Virgen de Valencia, que en 2021 celebra el centenario de su proclamación como patrona del Real Valle de Piélagos.
López Marcano ha recordado que la fiesta de la virgen, el 8 de septiembre, declarada de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma, reúne a miles de romeros llegados de todo el valle y municipios colindantes.
«Contar con este centro de interpretación en un lugar tan conocido dará más proyección turística al lugar y a Piélagos y pondrá en valor su Patrimonio», explicó.
Las obras tendrán una duración de dos meses y contemplan la colocación de nuevo pavimento, limpieza y pintado del edificio en su interior, limpieza y acondicionamiento de la mampostería existente, adecuación de la cubierta y vigas en el interior, sustitución y modernización de la instalación eléctrica, sustitución de ventanas y construcción de un baño adaptado para minusválidos.
Centenario
Coincidiendo con el anuncio de la puesta en marcha de los trabajos de adecuación, el Ayuntamiento de Piélagos presentó el logotipo del primer centenario de la proclamación de la Virgen de Valencia como patrona del municipio.
Se trata de una imagen que ilustrará no sólo todo el programa de actividades que se organizarán para conmemorar esta efeméride, sino también todas las comunicaciones que, a partir de ahora, recibirán los vecinos y vecinas, tanto desde el propio Consistorio como desde sus parroquias, según anunció la alcaldesa, Verónica Samperio.
«Queremos que tengan presente, en todo momento, el centenario de la Virgen de Valencia, los cien años que han transcurrido desde su designación como patrona desde nuestro municipio», subrayó la regidora.
Samperio presidió el acto que, celebrado en el Santuario de la Virgen de Valencia en Vioño el pasado jueves, contó con la participación del párroco de la iglesia de San Vicente de Vioño y responsable del citado santuario, Alejandro Solórzano Sánchez; del vicario general de la Diócesis de Santander, Sergio Llata; del consejero de Industria, Turismo e Innovación, Francisco Javier López Marcano, y del vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga.
También asistieron los concejales de Cultura y Turismo, Roberto Ruiz Argumosa y Beatriz Cavada, respectivamente; representes de la Corporación municipal y de la Junta Vecinal de Vioño, así como el Coro Columba Quijano, que ha interpretado el himno a la Virgen de Valencia.
2021: una fecha importante
Samperio aseguró que, en 2021, se cumple una fecha «muy importante para quienes somos de Piélagos», en alusión al centenario de la coronación de la Virgen de Valencia como patrona del municipio. También reconoció que «la pandemia nos ha puesto a prueba y está trastocando los planes».
«Esta es una fiesta marcada en rojo en el calendario, no sólo para vecinos del sur, sino para todo el municipio», recalcó la regidora, quien añadió que, por ello, «intentamos que las 12 localidades vivan la Virgen de Valencia, símbolo de unión de todos nosotros».
Durante su intervención, la alcaldesa tuvo palabras de agradecimiento tanto para el párroco como para la Diócesis santanderina, ya que, según dijo, «entre todos, hemos sabido para conjugar la parte religiosa con la cultural, que entronca directamente con nuestra tradición y nuestras raíces«.
'La quemada'
«Estoy segura de que todo los vecinos de Piélagos y otros municipios, como el de Polanco, con el que tenemos una relación muy estrecha, tenemos en nuestra memoria vivencias ocurridas aquí, en este santuario de la Virgen de Valencia, conocida popularmente como 'la quemada', porque, según cuenta la tradición, apareció en el interior de un roble en llamas», relató Samperio.
De hecho, se mostró convencida de que todos, adultos y niños, «vivimos y sentimos la misma emoción» cada vez que atravesamos esta portalada barroca para reencontrarnos con ella, con nuestra patrona, la Virgen de Valencia.
Por su parte, López Marcano abogó porque el centenario de la Virgen de Valencia sirva, primero para la celebración, pero también porque deje un «legado». «Que además de la celebración construyamos entre todos cosas duraderas que tienen que ver con la cultura, el patrimonio o el medio ambiente», apostilló.
Alejandro Solórzano recordó que fue el 8 septiembre 1921, cuando se reunieron en el Ayuntamiento de Piélagos, el entonces alcalde del municipio, Don Bernardo Mirones Pérez; el que fuera obispo de Santander, Don Juan Prats y García; los 13 pedáneos de los distintos pueblos del municipio -los 12 actuales más Rumoroso, que pertenecía a Piélagos en aquella época-; el párroco de Vioño, Don Valentín Moral, y los demás párrocos del municipio.
«Ese día ratificaron lo que anteriormente había elevado el Pleno al Obispado de Santander, que canónicamente se proclamase a la Virgen de Valencia patrona del municipio», rememoró el párroco de la iglesia de San Vicente de Vioño, quien contó que, una vez ratificado, «las autoridades civiles y eclesiásticas vinieron en procesión hasta el Santuario para anunciarlo públicamente y celebrar la Misa».
Alejandro Solórzano agradeció al Ayuntamiento de Piélagos su interés común en hacer de esta efeméride «una cosa relevante» en la que han venido trabajando desde hace tiempo, si bien ha admitido que «el COVID nos ha fastidiado bastante lo que teníamos hecho, ya que no se han podido desarrollar algunas actividades que teníamos previstas llevar a cabo».
En la misma línea se refirió a la dimensión espiritual del centenario en la que ya están inmersas las parroquias del municipio. «Hemos comenzado los domingos a cantar el Himno de la Virgen de Valencia; en marzo haremos una oración especial y también hemos acordado que las confirmaciones sean aquí en el Santuario de la Virgen de Valencia, donde además celebraremos las bodas de plata, oro y diamantes de los vecinos del municipio.
En definitiva, añadió, son «actos que contribuirán a dar relevancia a la figura de la Virgen Valencia dentro del municipio».
En los mismos términos se expresó Sergio Llata, quien elogió la colaboración existente entre la parroquia y el Consistorio que, a su juicio, puede producir «un doble movimiento muy importante».
«Este logotipo impreso será para mucha gente un recordatorio constante de este lugar, que nos une a todos», aseveró.