Piélagos propone al Tribunal empezar los derribos de Cerrias por las 17 viviendas de primera línea

Piélagos propone al Tribunal empezar los derribos de Cerrias por las 17 viviendas de primera línea
Andrés Fernández

El Ayuntamiento presenta ante el TSJC un calendario de pagos y plazos para evitar poner en peligro la estabilidad económica de la Administración

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Piélagos ha propuesto al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) empezar los derribos de las 39 viviendas ilegales de Cerrias por las 17 que se encuentran en primera línea de costa. Asimismo, fija en 13 meses el tiempo necesario para formalizar el expediente de contratación de los derribos que incluye la elaboración del proyecto de demolición y la licitación para su ejecución.

El plan elaborado por el Ayuntamiento propone un calendario por plazos a cinco años para que la Administración local pueda hacer frente al pago de estos derribos «sin poner en peligro» la estabilidad económica del Consistorio, según se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso Efe.

El calendario propuesto por Piélagos responde a dos resoluciones de la Sala de lo Contencioso del TSJC en las que ordena que se reactivara el derribo de las viviendas de Cerrias sobre las que pesan sentencias de demolición. La Sala daba un plazo de un mes al Consistorio para presentar su plan de actuación y tres meses para depositar más de 5 millones de euros destinados a atender las indemnizaciones. La orden del TSJC responde al proceso iniciado en todos los ayuntamientos con sentencias firmes de derribo después de que el pasado mes de marzo el Tribunal Supremo diera vía libre a los jueces de Cantabria para reactivar la ejecución de las sentencias de derribo

El plan que Piélagos propone al tribunal se plantea comenzar por esas 17 viviendas en línea de costa, pero asumiendo que se han de demoler todas las declaradas como ilegales en Cerrias, ya que la voluntad del municipio es cumplir el mandato judicial. Esos primeros derribos tendrían un coste de unos 375.320 euros.

Y es que, según la documentación presentada, «ejecutar todo de una sola vez supondría la quiebra del Ayuntamiento de Piélagos».

Así, lo que se propone es un calendario de demolición de todas las viviendas con sentencia de derribo en Cerrias, pero por fases, para que el Consistorio pueda destinar una cantidad de dinero en cada presupuesto y que «no se ponga en peligro» su estabilidad económica.

En el plazo de 13 meses que se solicita ya se consignaría una primera partida en el presupuesto municipal para ir haciendo frente a los diferentes pagos que deberá realizar el Ayuntamiento de Piélagos, como las indemnizaciones por la demolición de estas viviendas que se deben consignar en dos meses y que se estiman en unos 5,8 millones de euros.

Tendrá que hacer pagos también al Gobierno de Cantabria, dado que, de acuerdo al convenio firmado, el Ejecutivo regional adelantaría el dinero de las indemnizaciones, incluida la parte que le corresponde al Ayuntamiento de Piélagos, quien tendría después 25 años para devolverlo, por lo que seguiría consignando partidas en su presupuesto.

El plan de actuación presentado este viernes ante el TSJC incluye un informe de la Intervención municipal sobre las posibilidades financieras del Consistorio.

Además, recoge una relación detallada de las propiedades afectadas con, entre otras cosas, sus datos generales, la valoración del Gobierno de Cantabria y un cuadro resumen del valor escriturado en las adquisiciones incrementado en un 30 por ciento, que es la fórmula fijada para calcular las indemnizaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos