Piélagos se queda sin su subasta del salmón al no haber campanu
La puja estaba prevista a las seis de este domingo, pero finalmente la organización no tuvo otra opción que cancelar al no haber pieza alguna
Ha habido estands con productos agroalimentarios y artesanales, juegos infantiles y hasta música en directo. Ha habido de todo este domingo en la Feria del ... Salmón que se ha celebrado en Oruña de Piélagos menos su protagonista. Pese a que el sábado se abrió la veda de pesca de la especie, nadie en la región logró pescar el ansiado campanu antes de las 17.00 horas de hoy, tope que ha establecido la organización como margen para darse por vencidos. El Ayuntamiento convocará una nueva cita una vez pique el primer salmón de la temporada.
El popular presentador del tiempo Roberto Brasero, que era el encargado de presentar la subasta, estaba en Piélagos pero no había pieza para que los restaurantes pujaran. «Como el acto estaba previsto para las seis nos hemos dado de plazo hasta las cinco, pero no ha habido suerte», ha dicho tras cancelar el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez. «Vamos a esperar a que lo pesquen y una vez que salga convocaremos una nueva fecha», ha adelantado, aunque ha recordado que «un año tardaron siete días», así que, ante el bajo caudal de los ríos que impiden la entrada de peces, puede que la captura vaya para largo.
El Ayuntamiento convocará una nueva fecha con los restaurantes interesados una vez que se capture al primer ejemplar de la temporada
El campanu es un objetivo más que deseado, puesto que sólo de precio de salida de la subasta ya había asegurados 2.000 euros de premio aportados por la organización. A esa cantidad había que sumar el montante que llegara a alcanzar con las pujas de los participantes, que la pasada edición alcanzó los 6.100 euros. Pese a este aliciente que supone salir en los primeros días de apertura de veda, tanto el sábado como el domingo han sido pocos los aficionados que han aprovechado su licencia concedida para estas jornadas y han salido con sus cañas, sobre todo por las malas condiciones que presenta el río y la falta de peces que conlleva, que auguran una captura para nada sencilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión