Argoños aprueba por quinta vez de forma provisional su Plan General del municipio
El documento será enviado a la Crotu para su visto bueno definitivo y, acto seguido, se remitirá a los jueces para lograr regularizar las viviendas con sentencia de derribo
El Pleno de Argoños aprobó ayer por quinta vez de manera provisional el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. El documento, que salió adelante ... por unanimidad en una sesión extraordinaria con la ausencia del PSOE, será remitido de manera urgente a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) para lograr, de una vez por todas, su aprobación definitiva.
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, comunicó ayer en el Parlamento regional, a raíz de una interpelación del diputado del PP, Íñigo Fernández, en relación con el tema de los derribos, que la previsión es que el Plan de Argoños se pueda llevar a la aprobación de la Crotu, «este mismo mes de mayo o, como muy tarde, en la primera quincena de junio».
El documento es largamente esperado por los propietarios afectados por las sentencias de demolición en Argoños - hay un total de 255 viviendas - que llevan años exigiendo que el futuro planeamiento vea la luz. Y es que es el único instrumento que les queda para conseguir una solución a la injusticia que sufren desde hace más dos décadas. Así, en cuanto el Gobierno de Cantabria lo dé el visto bueno definitivo, el paso siguiente e inmediato, será ponerlo a disposición de los jueces para que determinen si las casas pueden ser o no regularizadas. El alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, confía plenamente en que esta quinta vez la Crotu emita un informe favorable del Plan General. «He tenido que aceptar todo lo que han dicho desde la Dirección General de Patrimonio y se han corregido cuestiones relacionadas con el paso del Camino de Santiago por el municipio y en relación al catálogo de edificios con protección así como otros dos aspectos indicados desde Biodiversidad».
En estas últimas semanas, los redactores del documento han trabajado mano a mano con los técnicos de la Consejería para llegar a buen puerto. «Tengo una ilusión y unas ganas tremendas de que se apruebe el Plan, salir de este bucle y acabar con esta inseguridad que tenemos en Argoños con las sentencias de derribo». El regidor recuerda que llevan nueve años a cuestas con la redacción del documento que es «la única herramienta que hay para darles una solución a los propietarios y que se acabe con esta lacra que tenemos. La última palabra la tienen los jueces pero no sería coherente tirar las casas en terrenos urbanos consolidados para volver a levantarlas. Tenemos que unir fuerzas para evitar esta situación».
Desde Asociación AMA valoraron positivamente la aprobación provisional del PGOU de Argoños, esperando que «esta sea la última vez que haga falta este tipo de aprobación, ya que empiezan a ser también innumerables». Confían en que para antes de verano se puedan dar los pasos necesarios para la aprobación definitiva del mismo y la puesta a disposición de los jueces, para que valoren, de forma final, que viviendas cumplen la legalidad vigente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión