«Me disfrazo de Groucho Marx año tras año para dar ambiente al pueblo»
Jorge Larrañaga volverá a participar en el carnaval de Santoña como viene haciendo desde hace 40 años
Asus 74 años, Jorge Larrañaga volverá a salir el próximo sábado en el gran desfile del Carnaval de Santoña. Lo hará disfrazado del popular humorista Groucho Marx, tal y como lo viene haciendo cada febrero desde hace casi 40 años. Seguro que los lectores ya han visto más de una vez a este entrañable vecino desfilando con su traje, sombrero y el inseparable habano.
Si no es así, estén atentos este sábado al inicio del evento porque Larrañaga, en estos últimos años, aparece siempre a la vera del besugo, abriendo junto a él la colorida pasarela. Desde el principio ha preferido desfilar solo «porque así voy a mi aire», cuenta con una sonrisa mientras abre una carpeta en la que guarda un sinfín de fotografías y recortes de periódicos en los que aparece imitando con gran simpatía a Groucho. Y no todas las imágenes son de Santoña. Porque también se ha disfrazado de este personaje en la Batalla de Flores de Laredo y en las fiestas de Selaya y Reinosa. Pero él guarda fidelidad absoluta al carnaval de su pueblo en el que participa año tras año «porque hay que dar ambiente y vivir con alegría».
- ¿Desde cuándo sale de Groucho Marx en el gran desfile del Carnaval de Santoña?
- Desde 1982. En el 81 se recuperaron los carnavales en Santoña y al año siguiente, ya salí disfrazado de Groucho Marx. Me puso el traje con el que me casé, que me costó en la tienda 'Salmón' de Santander 2750 pesetas, y que llevé a la tintorería para teñir de negro y, luego, mi mujer me hizo una cola de pingüino para ponerle a la chaqueta.
- ¿Por qué eligió disfrazarse de este popular humorista?
- Porque desde hacía tiempo mis amigos me venían diciendo que tengo el mismo corte de cara que Groucho Marx y que andaba similar. ¡Qué me parezco mucho al auténtico! (risas). Y fue, por eso, porque que elegí disfrazarme de él.
- Además del traje, lleva el resto de detalles que caracterizaron a este genial personaje
- Me pongo un gorro negro, las gafas y me pinto más gruesas las cejas y el bigote. Y, siempre con el puro. Ahora ya no fumo y le llevo apagado. Y mientras desfilo intento hacer los gestos habituales de Groucho.
- Lo que llama la atención es que usted desfila siempre solo
- Sí. Solo. La mayoría de gente va en comparsas pero yo siempre he preferido salir individual porque así puedo ir a mi aire. En los últimos años salgo abriendo el desfile junto al besugo. No me cohibe para nada ir solo. Ya después del desfile me junto con mi mujer.
- ¿Qué le dicen los vecinos después de verle tantos años ?
- Mucha gente me dice que estoy caracterizado igual que Groucho Marx y que es el traje más vistoso del Carnaval. Y no por es tirarme flores, me lo han dicho de verdad. Una vez unos italianos que vinieron al carnaval me dijeron al verme 'chapó y me pidieron un abrazo y que les dejara el gorro para hacerse ellos fotos. Se quedaron maravillados. Anécdotas tengo muchas. El año pasado yendo disfrazado con mi mujer había un grupo de chicas y le solté a una «¿Te quieres casar conmigo?», como decía Groucho en las películas. Al principio me miró asustada, pero luego me preguntó «¿Tienes mucho dinero?», siguiéndome la broma y todas las amigas se partían de risa.
«Salgo de este personaje desde el año 1982 y lo elegí porque los amigos me decían que me parezco a Groucho»
- Disfruta como un niño metiéndose en la piel del cómico
- Son unas horas y me lo paso muy bien. Hay que dar alegría que ya tenemos muchas tristezas.
- Creo que ha acudido disfrazado de Groucho también a otras fiestas de Cantabria
- He ido a las fiestas de Selaya y a las de San Mateo en Reinosa. También he desfilado en la Batalla de Flores de Laredo. Allí había casualmente un pub que se llamaba Groucho al que entré y se llenó de gente. He vivido muy buenos momentos como este personaje y sigo teniéndolos. Hasta me disfracé de Groucho cuando vino la Marigalante a Santoña y estuve hablando con Vital Alsar.
- ¿Ha faltado alguna vez al desfile?
- Solo he faltado un año al estar enfermo por un infarto y otro que llovía tanto que no quise salir para estar solo metido en la carpa de carnaval. Pero he desfilado muchas veces lloviendo, con frío y viento. Una vez de lo que llovía se me encogió el traje (risas). También he salido disfrazado de Groucho con un turbante el Día del Moro y unas cuantas veces en el Entierro del Besugo. Ahora solo me disfrazo el sábado.
- ¿Cómo recuerda aquellos primeros carnavales en Santoña?
- Al principio había mucha marcha y Santoña estaba a tope de gente. Venían de toda la geografía. El desfile duraba casi dos horas y ahora apenas no dura nada. Lo que ocurre es que ahora el carnaval se celebra en todos los sitios.
- ¿Y a usted que le motiva a seguir saliendo año tras año?
- Para dar ambiente al pueblo y para que no se pierda la tradición.
- ¿Qué le diría a las personas que, cuando van sumando años, dejan de disfrazarse y de salir en el desfile para que continúen al pie del cañón como usted?
- Les diría que hay que ser positivos y salir a disfrutar. Para cuatro días que estamos aquí que vayan con alegría en el cuerpo. Yo tengo 74 años y siempre me ha gustado el humor. Nunca me enfado, procuro por la mañanas cantar cuando me levanto porque mis problemas nadie me los va a resolver. La vida me lo tomo con mucha filosofía.
- ¿Este próximo sábado le volveremos a ver?
- Claro. Ya he sacado el traje y le tengo preparado, junto al puro y un spray negro que me doy.
- ¿Y qué le parece a la familia?
- En casa me animan a salir porque es una tradición ya de muchos años. Mis hijos y mi nietos se parten de risa conmigo. Mi mujer va a verme al desfile y luego quedamos en un punto para ir juntos por el pueblo.
- ¿Y hasta cuándo?
- Hasta que la muerte nos separe. Groucho dijo: «hemos surgido de la nada y hemos alcanzado las cimas más altas de la miseria».
- ¿Lo que no creo es que siga llevando aún el traje de su boda?
- No, (risas). El frac que llevo ahora me lo regaló un señor de Bilbao.
- Al margen del carnaval, usted también estuvo como director de la Banda de Cartón
- Si, estuve llevando la batuta unos dos años más o menos. Y también di un año el pregón de las fiestas de la Virgen de Puerto en nombre de la Banda de Cartón. Me subí al balcón del Ayuntamiento y hablé sobre la marcha de lo que se me ocurría. La gente me comentó que gustó mucho, que fue muy bonito. Tengo historias para escribir un libro.