Escalante licitará este mes el proyecto de rehabilitación del edificio de Los Agüero
La obra, sufragada por Gobierno y Ayuntamiento costará 278.788 euros, e incluye restaurar el tejado y el revoque de fachadas y muros
El Pleno del Ayuntamiento de Escalante ha dado luz verde por unanimidad al expediente de contratación del proyecto de rehabilitación del edificio de Los Agüero ... . La actuación, que saldrá a licitación en este mes de enero, por un importe de 278.788 euros, está incluida en el Plan de Obras del Gobierno de Cantabria, por lo que la Consejería de Obras Públicas subvenciona el 70% del montante, mientras que el 30% restante lo aporta el Consistorio.
Hace más de una década que la casa de Los Agüero, construida en la segunda mitad del siglo XIX y de estilo neoclásico, pasó a manos municipales. Desde su adquisición, está pendiente acometer una completa restauración para darle un futuro a este inmueble actualmente en desuso. En este tiempo, únicamente se ha rehabilitado el tejado de la ermita de Santa María de la Consolación, integrada en el complejo de la finca, que también incluye un antiguo hospital de peregrinos y un edificio de cocheras.
El Ayuntamiento de Escalante encargó hace un año al arquitecto Federico Rodríguez-Parets la redacción de un proyecto con los trabajos necesarios y que, ahora, se van a ejecutar. El alcalde, Francisco Sarabia, explicó que se va a restaurar el edificio principal incluyendo muros, fachadas y carpintería y el edificio de las cocheras. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.
Lo más prioritario, destacó el regidor, es restaurar el tejado que se encuentra en «muy mal estado» para evitar que la casa se pueda venir abajo. «La cubierta tiene importantes boquetes y es necesario arreglarla». Igualmente, se acometerá el revoco de las fachadas exteriores y muros así como los forjados de los pisos y la escalera. Además, se pondrán a punto todos los elementos de madera como las puertas y ventanas y se procederá al pintado del edificio.
Con esta actuación, únicamente quedaría pendiente dotar de contenido el interior del inmueble. «Uno de nuestros compromisos electorales al llegar al Ayuntamiento era poner en valor esta casa porque entendemos que es un patrimonio municipal importante -está incluida en el catálogo monumental de Escalante- y no se puede dejar así más tiempo porque se puede venir abajo».
En cuanto a sus futuros usos, se valorarán más adelante dentro del Plan Estratégico de Turismo del municipio. No obstante, entre los posibles destinos se ha barajado que pueda albergar una residencia geriátrica o la Casa de Cultura, convirtiéndose un elemento dinamizador del municipio que carece totalmente de este tipo de dotaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión