Escalante rehabilitará el exterior de la casa de los Agüero para dar estabilidad a la estructura
El Ayuntamiento acudirá al Gobierno de Cantabria en busca de financiación para renovar la cubierta de este edificio y del resto de construcciones de la finca
El Ayuntamiento de Escalante quiere darle un futuro a la casa de los Agüero. Hace más de una década que este inmueble, construido ... en la segunda mitad del siglo XIX, pasó a manos municipales. Desde su adquisición, está pendiente acometer una completa rehabilitación tanto del edificio principal como del resto de construcciones -ermita de Santa María de la Consolación, hospital de peregrinos y cocheras- incluidas en la amplia finca donde se ubica.
El alcalde, Francisco Sarabia (PRC), se ha marcado como objetivo prioritario ejecutar la restauración exterior de la 'casa neoclásica'. La cubierta, detalla, está en «muy mal estado» y urge su renovación para evitar que la estructura colapse en cualquier momento.
El Ayuntamiento encargó al arquitecto Federico Rodríguez-Parets la redacción de un proyecto con las obras que son precisas en el exterior de todos los inmuebles de la finca. El documento, que se recibió a finales del año pasado, cifra en 270.000 euros (más el IVA) la inversión necesaria. La idea es llevar a cabo por fases las distintas actuaciones.
El regidor explicó que se trata de un montante «muy elevado» para el Consistorio escalantino cuyo presupuesto anual no alcanza el millón de euros. Al estar las arcas saneadas, en el presupuesto municipal de 2021 se incluirá una pequeña partida para este proyecto, no obstante Sarabia llamará a las puertas del Gobierno de Cantabria en busca de financiación. En las próximas semanas tiene previsto solicitar encuentros tanto con la Consejería de Cultura como con la de Obras Públicas para presentar el proyecto y pedir colaboración. Además, el Consistorio recurrirá a las órdenes de subvenciones que se publiquen desde la Administración regional para rehabilitar edificios públicos.
En cuanto a las fases, el regidor tiene claro que lo más inmediato es reparar la cubierta del edificio principal antes de que se venga abajo. «El techo se encuentra en un estado muy deficiente con una parte hundida». Los primero fondos se destinarán a reforzar el forjado y las vigas para consolidar la estabilidad de la casa y, a la vez, se procederá a la renovación del tejado. Seguidamente, se mejorará la cubierta del resto de construcciones salvo la de la ermita, que ya se realizó hace poco tiempo. La última fase se centrará en el revoco de la fachada y los muros de la casa de los Agüero, incluyendo trabajos de carpintería en todos los elementos de madera y el pintado.
Sarabia confía en que estas intervenciones puedan concluir en esta legislatura, quedando pendiente las reformas interiores. En cuanto a su destino, el PRC contemplaba destinar la casona a residencia geriátrica, aunque no se descartan otro usos, como Casa de Cultura o espacio para exposiciones, ya que es «muy grande».
En cualquier caso, puede convertirse en un elemento dinamizador del municipio que carece totalmente de este tipo de dotaciones. Igualmente, el hospital de peregrinos se baraja utilizarlo como albergue y reactivar así el Camino de Santiago por Escalante. Todos estos posibles contenidos se valorarán cuando llegue el momento. Lo principal ahora es «salvar» la casa de los Agüero, que está incluida en el catálogo monumental del municipio. «El Ayuntamiento la compró porque forma parte de la historia local y por su magnífica ubicación en el centro del pueblo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión