Meruelo colocará en una rotonda una campana de 46.000 euros
El Pleno ha aprobado la compra del instrumento, creado por el artesano Abel Portilla, con el rechazo del PRC, que considera este gasto «un dispendio»
La rotonda de San Mamés de Meruelo lucirá una campana de bronce de 1.000 kilos creada por el artesano cántabro, Abel Portilla. Su precio: ... 46.000 euros, ha avivado la discordia entre el equipo de gobierno popular y el PRC, que considera este gasto «un dispendio».
El Pleno de Meruelo ha dado luz verde a la adquisición del instrumento con la intención de instalar el monumento a la campana en dicha glorieta. Se trata, dice el alcalde Evaristo Domínguez, de rendir un homenaje a la tradición campanera de este municipio que, antaño, tuvo una gran cantidad de fundidores y que, actualmente, alberga el Museo de la Campana.
El proyecto rondaba en la mente del regidor desde hace años, pero no se ha materializado hasta ahora, cuando el Consistorio ha recibido una oferta de Portilla. La campana supondrá un gasto de 46.040 euros. La estructura de bronce cuesta 33.940 euros, iva incluido, a lo que hay que sumar 12.100 del armazón, el yugo y la base para su colocación El regidor detalló que la obra pesa 1.000 kilos y «nos cobra solo en lo que está tasado el bronce». Además, apuntó que, inicialmente Portilla, ofreció una campana de 75.000 euros, que no pudo enviar a Holanda al tener un defecto en el sonido, y «se descartó por su alto precio», dijo.
El PRC ha rechazado la adquisición ya que considera el gasto «un dispendio de dinero que no es necesario cuando hay muchas familias y sectores económicos del municipio que lo están pasando muy mal». El portavoz del PRC local, Ángel Mazo, defiende que ese dinero se debe destinar a bajar el gravamen del IBI a los vecinos, «porque hay margen para hacerlo y afectaría directamente a sus bolsillos».
Domínguez tildó estas declaraciones de «demagogia pura». «El PRC no está para dar lecciones al PP en cuanto a la preocupación por la rebaja de los impuestos, ya que en diez años no los hemos subido». Además, subrayó, que el Ayuntamiento aplica uno de los tipos impositivos del IBI más bajos de Cantabria (0,47) y, añadió, que «estamos estudiando los valores catastrales para solicitar al Catastro una reducción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión