Meruelo sin Okupas solicita al alcalde que corte el suministro de agua en las viviendas ocupadas
La coordinadora solicita en otro escrito al Ayuntamiento la inmediata constitución de la Comisión Local de Seguridad
La coordinadora Meruelo sin Okupas ha registrado dos escritos en el Ayuntamiento de Meruelo dirigidos al alcalde, Evaristo Domínguez, para que proceda de inmediato al corte de suministro de agua en las viviendas que se encuentran ocupadas ilegalmente y se convoque en la mayor brevedad posible la Comisión Local de Seguridad.
El colectivo pide que se adopten todas las medidas para que el corte de agua no pueda ser repuesto por los ocupas, tal y como les consta que se ha hecho en dos ocasiones anteriores. Advierten de que tratándose de un problema grave, que «estamos padeciendo los vecinos de Meruelo, y que empeora día a día», la falta de una solución satisfactoria «nos obligaría a iniciar las acciones legales que procedan» .
La coordinadora recuerda que el regidor, en declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que iba a cortar dicho suministro pero «a día de hoy no lo ha hecho«. En la misma instancia, se señala que el Consistorio es el responsable del suministro de agua y de la plena gestión del servicio. Además, recuerda, que la ley prohíbe que el «delincuente obtenga beneficio de la comisión de delito y el disfrute del suministro de agua supone un claro beneficio para el delincuente y podría suponer un delito de malversación para quien, teniendo la obligación de evitarlo, no lo evita».
En el otro escrito, la coordinadora solicita al Ayuntamiento la inmediata constitución de la Comisión Local de Seguridad. Para ello, instan al alcalde a que inicie la actuación necesaria con la delegación del Gobierno de Cantabria, para de mutuo acuerdo constituirla en la mayor brevedad. Todo ello en orden a analizar y evaluar la situación de seguridad del municipio y promover las actuaciones que se consideren necesarias para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana.
El reglamento que regula estas Juntas, recoge que en los municipios donde no existe cuerpo de la Policía Local, se pueden constituir cuando ambas administraciones estén de acuerdo. De hecho, dicen, así se ha hecho en otros municipios de Cantabria con esta misma circunstancia de inseguridad.
Dichas Juntas de seguridad, explican en el escrito, «no solo coordinan la posible operativa de los cuerpos de seguridad si no que tienen la labor informativa y facilita la canalización y colaboración de los sectores sociales afectados redundando en una mejor protección del libre ejercicio de los derechos y libertades públicas reconocidos constitucionalmente».