Borrar
La agrupación 'Santoñíssima', durante su actuación de anoche.

Ver fotos

La agrupación 'Santoñíssima', durante su actuación de anoche. Roberto Ruiz
Carnaval de Santoña

Las murgas sacan punta a la listeriosis, el satisfyer y la exhumación de Franco

Santoña levantó anoche el telón de su afamado concurso, en el que cantan doce agrupaciones a lo largo del fin de semana

Ana Cobo

Santoña

Sábado, 8 de febrero 2020, 09:40

Comenta

Santoña abrió anoche de par en par la puerta al carnaval. Los primeros invitados a esta genuina fiesta –que se prolongará durante un mes– son los murguistas, los únicos con 'licencia municipal' para reírse y sacar punta a todo en un concurso que ayer hizo sonar sus primero compases.

La carpa de la plaza de San Antonio se llenó de un público, hambriento de cuplés y pasadobles, que acudió a la cita atraído por un 'menú degustación' de calidad. Y es que el telón se izó para dejar paso a las cuatro primeras agrupaciones del certamen, que tiraron de este arte y cachondeo tan suyo para parodiar la falsa alarma por listeriosis que dio el concejal de Festejos, burlarse del proyecto que pretende construir un puente en la bahía entre Laredo y Santoña, recordar la exhumación de Franco e ironizar con las velocidades con la que se puede usar el satisfyer.

Fueron algunas de las letras escuchadas en los repertorios de la primera jornada de la fase preliminar del certamen, que continuará hoy y mañana con otros cuatro conjuntos cada día.

En el carta de anoche, el 'entrante' corrió a cargo de la agrupación 'Santoñíssima' que debutó en el concurso dejando un dulce regustillo. Aunque el conjunto se estrenaba como tal, lo cierto es que sus integrantes están más que curtidos en estas lides. Y se notó. De su mano, los vecinos rebobinaron en el tiempo, concretamente 25 años atrás, para rendir tributo a un carnaval marinero que pasaba entonces por su momento más álgido.

Se aferraron a la nostalgia disfrazados del periódico el Eco de Santoña, el mismo 'tipo' que llevaron los Vinikis en aquella edición. Con garra, lamentaron que, a pesar de la cultura e historia que atesora Santoña, «aquí no hay nada». «Se fueron los carnavales, las carrozas las matamos con desgana pero que, en mayo, no nos falten las sevillanas».

Sus dardos fueron a parar al concejal de Festejos al que tildaron de «bocachanclas» por el audio que mandó alertando de listeriosis en un bar y que corrió por todos los móviles, «llegándole hasta Ana Rosa». Y hasta recordaron la salida del agujero de la «momia» de Franco, sintiéndolo con sorna «por Fito Calle, Santi Abascal y César 'el fontanero'».

La eterna disputa entre Santoña y Laredo

El 'primer plato' lo sirvieron los Artistas, ganadores de la pasada edición, y que defendieron el título aludiendo el eterno pique entre «Santiña» y «Laredu», la mitad de los componentes representaron a un pueblo y la otra mitad, al del otro lado de la bahía.

Estos jóvenes pusieron el vello de punta al público con un pasodoble que repasó todo lo que hizo por su pueblo el fallecido José Luis Gutiérrez Bicarregui, reclamando «que en las calles de Santoña quede reflejado su nombre y no muera su recuerdo». Y con acento pejino, criticaron al paisano «demente» que quiere hacer un puente del Puntal al Pasaje al que «solo le faltará que pongan peaje». En el popurrí, escenificaron con sorna la rivalidad de los municipios por quién se comió la famosa ballena y la riada de anécdotas y chascarrillo que dejó y se despidieron, olvidando «los rencores de antaño porque, en realidad, somos dos hermanos».

De 'segundo plato' tocó Encerraos. Alejados de los focos desde hace 10 años, sus componentes más míticos junto a alguna cara nueva volvieron para demostrar que sigue viva en ellos la llama del carnaval. A las tablas salieron de las muñecas de Famosa en el portal de Belén. Regresan porque les quedó la espinita de que «marcharse sin despedirse no es cosa de caballeros». En su estrofas, se rieron de la chaquetilla «de la primera comunión» que lleva el alcalde, sintieron nostalgia por los juguetes de antaño y echaron en cara a los diputados que luzcan en la solapa «lazos solidarios por interés», en vez de ayudar a los enfermos para «su mal erradicar»,

Y de 'postre': Frágile, que este año celebra su 30 aniversario. Una fecha redonda para la que se transformaron en robots creados por el Ayuntamiento de Santoña «para tocarse los políticos aún más los cojones». Levantaron sus voces para denunciar que Cantabria es un «patito feo, gobernado por un bufón que sale en televisión» y que «por culpa de una bandera seguiremos en la mierda».

Despertaron las carcajadas explicando cómo van las distintas velocidades del satisfiyer y con la puerta de urgencias del nuevo centro de salud en la que no cabían las ambulancias. Y se cachondearon con el 'robot asistente de la Alcaldía', que «cortocicuita» cada vez que Suso le da la «matraca con Chiloeches».

En la noche de este sábado, a partir de las 23.00 horas, entonarán sus gargantas Galipoteros, Maky's, Canalla y Por fin juntos. La fase de preliminares concluirá mañana, domingo, a partir de las 19.00 horas, con un cartel formado por Amigos de Chechu, Marchosas, las Santas y Soñadoras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las murgas sacan punta a la listeriosis, el satisfyer y la exhumación de Franco