Las personas con movilidad reducida podrán descubrir el Faro del Caballo
El Ayuntamiento va a grabar un video de experiencia inmersiva para que colectivos con dificultades de acceso disfruten de este lugar como si estuvieran allí, a través de una gafas de realidad virtual
No será un video promocional más del Faro del Caballo de Santoña. Ofrecerá la posibilidad de realizar una experiencia inmersiva a este idílico enclave sin necesidad de sufrir físicamente, bajando y subiendo sus 763 escalones. Bastará con ponerse unas gafas de realidad virtual y el espectador tendrá la sensación de que está realizando la famosa ruta y descubriendo este entorno natural.
El proyecto está pensado para que las personas con movilidad reducida y otros colectivos con dificultades de acceso puedan disfrutar del recorrido como si realmente lo hubieran hecho. Con esta premisa, el Ayuntamiento de Santoña va a contratar la grabación y edición de un video inmersivo de la visita a su emblemático faro. La actuación encuadrada en el Plan de Sostenibilidad Turística costará 5.810 euros, aportados por los fondos euros Next Generation, y está en proceso de licitación.
Gracias a las nuevas tecnologías, los usuarios podrán disfrutar de una visita virtual que contribuye, además, a la descongestión de la ruta física, especialmente en temporada alta, evitando la masificación y reduciendo el impacto ambiental sobre este rincón. De igual manera, desde el ayuntamiento «se busca fomentar un modelo de turismo más sostenible y accesible, así como potenciar» la digitalización de la oferta turística de Santoña, ofreciendo una alternativa innovadora de promoción del patrimonio local«.La propuesta estará conformada por imágenes grabadas en 3 dimensiones con una visión de 180 y 360 º para ser contemplados tanto desde un ordenador como con gafas de realidad virtual. El espectador se transportará a el lugar, experimentando sensaciones tan reales como si estuviera allí.
Sobre una imagen aérea se mostrará el recorrido del sendero y después, una vez en tierra, se empezará la ruta. El video tendrá una duración aproximada de 5 minutos e incluirá música y cabecera. En cuanto al sonido se incidirá en la captación del sonido ambiente.
La concejala de Turismo, Sara Lagarma, ha manifestado que «este vídeo inmersivo es una herramienta clave para democratizar el acceso a uno de los enclaves más visitados de nuestro entorno, poniendo en valor el patrimonio natural sin ponerlo en riesgo».