El PSOE ficha al alcalde regionalista de Hazas de Cesto
El PRC decidió en noviembre que Alejandro Llano no optará a la reelección y recuperó a José María Ruiz tras ser absuelto | Hace siete meses, Llano aseguró que si recibía ofertas de otros partidos «no las aceptaría»
La legislatura ha sido más que agitada en Hazas de Cesto, con un cambio de alcalde a mitad de mandato a raíz de una condena ... por prevaricación, la firma de un pacto de gobierno con el ciclo político ya muy avanzado e importantes choques entre el gobierno local y la oposición. Si la intensidad de los últimos cuatro años no ha sido suficiente, la historia da ahora un nuevo giro de guión de la mano del actual alcalde, el regionalista Alejandro Llano, que deja el que ha sido su partido para incorporarse sin previo aviso a la candidatura del PSOE. Tal y como aparece en las listas que publica este miércoles el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), Llano será el número dos de los socialistas de Hazas de Cesto, que tienen a Enrique Lastra como aspirante a hacerse con el bastón de mando.
Hazas de Cesto, un feudo histórico del PRC, cambió de alcalde en julio de 2021. El anterior regidor, José María Ruiz, cedió el bastón de mando a su compañero regionalista Alejandro Llano, después de que la Justicia le condenara a ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito de prevaricación. Y el pasado noviembre, el Comité Local del PRC se propuso rehabilitar el honor de Ruiz después de que la Audiencia de Cantabria aceptara el recurso que interpuso contra la sentencia y le absolviera finalmente de todos los cargos. Lo hizo designando de nuevo al exalcalde como candidato en las elecciones municipales de mayo de 2023.
Entonces, Llano aceptó la decisión sin ningún tipo de problema. Es más, afirmó que la vuelta de Ruiz como cabeza de lista forma parte «de la normalidad» después de su absolución y aseguró que entendía que su compañero tuviera ganas de volver a presentar. Sobre su futuro político, afirmaba que si el partido lo estimaba oportuno volvería a formar parte de la lista del PRC en Hazas de Cesto en el puesto que le pidieran. Eso, y que descartaba intentar repetir como alcalde en otra formación:«A día de hoy no he recibido ninguna oferta, y si la recibiese no la aceptaría». Justo lo contrario de lo que ha hecho finalmente.
Fue precisamente Llano, que al llegar a la Alcaldía de Hazas de Cesto se convirtió en uno de los regidores más jóvenes de Cantabria, el que firmó a su llegada el pacto municipal entre el PRC y el PSOE, un acuerdo que en la etapa de Ruiz -gobernaba en minoría- había sido imposible. Resulta paradójico que fuera el PSOE quien el pasado febrero llevara al Parlamento una proposición no de ley condenando el transfuguismo, que tras un agrio debate y acusaciones cruzadas salió adelante con el voto a favor de PRC y Cs y el rechazo de PP y Vox. «Hay quienes han estado pactando de manera sistemática en comunidades autónomas y ayuntamientos con tránsfugas para mantenerse en el poder y eso es una mala señal democrática ante la que debemos ser contundentes y claros», decía la portavoz socialista, Noelia Cobo.
Este mismo martes, el propio Llano y la dirección regional del PSOE dieron una pista de este viraje político durante la celebración de un acto de campaña con motivo de la presentación de la candidatura socialista en el vecino municipio de Bárcena de Cicero. El todavía alcalde de Hazas se fotografío con Pablo Zuloaga y la propia Cobo. Una foto que no dudaron en publicar en sus redes sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión