Borrar
Ana Cobo

Reconocimiento en Santoña a la «extraordinaria» labor de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Santoña dedica la Plaza de la Concordia a las Hijas de la Caridad, con motivo de su despedida de la labor educativa en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús

Ana Cobo

Santoña

Lunes, 11 de julio 2022

Comenta

Tras 140 años dedicados a formar a miles de alumnos santoñeses, la comunidad educativa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se despiden de esta misión en la villa de Santoña. Las monjas ya no ejercerán la labor de enseñanza en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, aunque las hermanas más mayores seguirán residiendo en la última planta de este edificio, estando a disposición de los vecinos en aquellas necesidades que puedan atender.

Como muestra de agradecimiento a más de un siglo de actividad docente y asistencial, el pueblo de Santoña les ha rendido un emotivo y entrañable homenaje, arropándolas en esta retirada y trasmitiéndoles que su recuerdo será eterno. Para que su nombre permanezca imborrable, el Ayuntamiento de Santoña, por acuerdo unánime de toda la Corporación, aprobó que, a partir de ahora, la Plaza de la Concordia, situada justo al lado de donde se erige el colegio, pase a llamarse 'Plaza de la Concordia-Hijas de la Caridad'. Se trata de un sencillo y merecido reconocimiento a su «extraordinaria» labor en diferentes facetas del municipio.

El pasado jueves, 30 de junio, se llevó a cabo el descubrimiento de dos placas con la nueva denominación ante la presencia de antiguos y actuales alumnos así como de profesores y vecinos que se acercaron a darles su cariño. Los actos de homenaje comenzaron con una misa en la iglesia Santa María del Puerto presidida por el obispo de Santander Manuel Sánchez Monge, que se desplazó hasta Santoña para estar presente en la despedida.

Tras la eucaristía, que fue amenizada por las voces de la Coral Portus Victoriae, los asistentes, entre los que se encontraban las autoridades locales, junto a las monjas, se trasladaron a la Plaza de la Concordia. Allí, el actual director del colegio Sagrado Corazón de Jesús, Óscar López, agradeció la misión que llevan realizando las Hijas de la Caridad desde 1882 en Santoña. «Llegaron a esta villa para dar respuesta a las necesidades educativas y sanitarias que durante años las instituciones públicas no pudieron ofrecer». Transcurridos 140 años, las religiosas «nos piden su relevo definitivo» en las tareas educativas del centro, que mantendrá sus puertas abiertas bajo la gestión de la fundación católica Educere, que comparte los mimos objetivos y valores cristianos.

El director ensalzó la figura de las hermanas destacando que «nos habéis dado una lección de sencillez y de amor por los pobres, de humildad y sobre todo, de dedicación a nuestro alumnado, de paciencia, de cariño y de servicio». López aseguró que todos los que ahora 'heredan' el colegio van a continuar sirviendo a Santoña siguiendo la estela que dejan y «trabajando para formar personas mejores para este mundo, tal y como nos habéis enseñado. Y es que, agregó, «no sólo agradecemos vuestro legado sino que también nos comprometemos a darle continuidad a vuestra misión».

En el acto tomó la palabra la visitadora provincial, Sor Concepción, que agradeció que la Plaza de la Concordia pase a conocerse, a partir de ahora, como Plaza de la Concordia-Hijas de la Caridad porque son conceptos que «van de la mano y se complementan». Y recordó los diferentes servicios que han prestado las religiosas en el «hospitalillo, la guardería, el colegio, la pastoral juvenil y penitenciaria».

En nombre del Ayuntamiento, el alcalde Sergio Abascal, explicó que se han querido sumar al reconocimiento, que parte del colegio Sagrado Corazón de Jesús, para agradecer y reconocer la labor que han desarrollado durante 140 años formando a niños de nuestro municipio en una educación cristiana. «Nuestro agradecimiento es eterno», recalcó a la par que deseó «lo mejor tanto a las hermanas que permanecerán en comunidad en el centro como a las que tendrán nuevos destinos».

Por último, el obispo, antes de bendecir las placas, valoró que «es bueno que se reconozca públicamente la labor de enseñanza de la Hijas de la Caridad» e invitó a los vecinos a prestar atención y visitar a las monjas que se quedan residiendo en el centro y que seguirán siguiendo un referente en Santoña. «Los mayores y ancianos son un tesoro de sabiduría para los que son más jóvenes y para los niños».

Tras su palabras, dos de la religiosas descubrieron las placas colocadas en la fachada lateral del colegio que da a la plaza. Con timidez, posaron para una fotografía de familia con unas flores entre las manos que les entregaron los alumnos más pequeños del centro y que ellas cogieron con una acogedora sonrisa.

El homenaje a las religiosas se amplía con una exposición fotografía sobre la historia de su servicio en el municipio que podrá verse durante todo en la planta baja del Palacio de Manzanedo. La muestra se articula en torno a tres ejes: labor asistencial, vida en comunidad y labor docente, y consta de 20 paneles con imágenes y textos.

Historia del colegio

La historia del Colegio Sagrado Corazón de Jesús comienza en el bajo de una casa, rodeada de un jardín, en la calle Alfonso XII. Allí, en septiembre de 1882 se abrió una clase de párvulos para los niños que deambulaban por la calles mientras sus padres trabajaban.

Entonces, existía una escuela publica pero no era suficiente. Al ver que el número de alumnas aumentaba, se alquiló todo el edificio, habilitándose dos clases. Ya en 1896, se puso la primera piedra para la construcción del actual centro, siendo continuamente ampliado hasta que en 1959 se reconoce como Centro Privado de Enseñanza Media y Formación Profesional Femenino Modalidad Administrativo.

La tragedia sacudió a este edificio el 8 de julio de 1962 cuando fue devorado por las llamas de un incendio sin lamentar heridos. En octubre de 1963, comienza su reconstrucción. Durante los trabajos, las clases se estuvieron desarrollando en la Casa de la Damas Catequistas que se les cedió para este fin. En el curso 1996- 1967 el centro reabrió sus puertas y, progresivamente, se ha ido adaptando a las leyes educativas que se han aprobado hasta la actual, impartiendo Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Reconocimiento en Santoña a la «extraordinaria» labor de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Reconocimiento en Santoña a la «extraordinaria» labor de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl