Los restos de la torre de Jado, en Argoños, pasan a engrosar la lista roja de Hispania Nostra
Las ruinas, que forman parte de la antigua casa de Los Venero, del siglo XVI, están compuestas de una portalada de acceso a la corralada y de un hastial
La asociación conservacionista Hispania Nostra acaba de incluir en la lista roja del patrimonio en extinción, los restos de la torre de Jado, en ... Argoños. Unas ruinas de la época renacentista a consolidar para garantizar su futuro, de las que, en la actualidad, tan solo se conserva un lienzo de pared en mampuesto y sillería de seis metros de altura por 25 de largo.
Según explican los conservacionistas, estos restos se corresponden con la casa torre de los Venero, construida por Juan Sainz de Venero y su esposa María Sainz de Xado en 1575, autores, asimismo, de la capilla de San Sebastián, de la misma parroquia.
En 1701, el inmueble pasó a manos de su descendiente, Francisco de Xado Venero y del Mazo, abogado de los reales consejos y familiar del Santo Oficio. Según la ficha elaborada por la entidad, las ruinas de la que fuera la casa de la familia Venero en Argoños se componen de una portalada de acceso a la corralada y de un hastial correspondiente a la edificación propiamente dicha. En la clave central del arco se halla el escudo de los Venero: campo soportado por dos leones en el que campea una torre de tres cuerpos surmontada de flor de lis. En el hastial se abre una ventana de asiento protegida al exterior por guardapolvo.
Desde Hispania Nostra han puesto este patrimonio militar del siglo XVI en el punto de mira y alertan de que, de no tomarse medidas, los restos de arquitectura civil mas antiguos de Argoños corren el peligro de desaparecer. La propiedad de lo que queda en pie es privada y en cuanto a su protección, figura en el catalogo municipal del Plan General.
La asociación también avisó el pasado mayo de otra edificación en riesgo en el Argoños. En este caso, era la Casa de la Hola, de finales siglo XVII, de la que solo se conserva la fachada y un escudo heráldico, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión