Borrar
Sanidad adjudica a SIEC por 4,3 millones la obra del centro de salud de Santoña

Sanidad adjudica a SIEC por 4,3 millones la obra del centro de salud de Santoña

El alcalde anuncia que la construcción comenzará a mediados de julio, una vez que se obtengan todos los informes y licencias necesarios

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de junio 2018, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

S El proyecto del nuevo centro de salud de Santoña ya está listo para pasar del papel a la realidad. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la empresa SIEC la construcción de esta infraestructura por un importe de 4.334.964 euros, iva incluido. La firma del contrato, según ha confirmado la Consejería a este periódico, tuvo lugar a principios de este mes de junio y los trabajos arrancarán en las próximas semanas, una vez que se obtengan todos los informes y licencias necesarios para poder ejecutar el edificio.

El precio final de adjudicación contempla una baja de casi 700.000 euros respecto a la licitación del Servicio Cántabro de Salud que salió en 5 millones de euros. La empresa SIEC ha fijado un plazo de ejecución de un año para levantar el inmueble en la parcela verde situada detrás de la Casa del Mar y que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Santoña para este fin. Según palabras de la consejera de Sanidad, María Luisa del Real, durante el acto de presentación del proyecto a principios de este año, la previsión es que el nuevo centro de salud esté finalizado para el primer semestre de 2019.

Real reconoció que el actual centro médico, ubicado cerca del puerto, se encuentra «obsoleto» y tiene importantes «deficiencias estructurales». De hecho, enumeró que «no cumple los requisitos ni en cuanto a dimensiones, accesibilidad y funcionabilidad, ni en confort para los pacientes y profesionales. En definitiva, no cumple los requisitos para prestar una atención sanitaria óptima». Por ello, y atendiendo al Plan Funcional elaborado con las demandas y necesidades trasladadas por el equipo médico que ejerce su trabajo en la villa, se proyectó este nuevo edificio que «va a permitir mejorar la calidad asistencial y el confort de los usuarios y trabajadores», al tiempo que se atiende una antigua reivindicación del municipio

El actual edificio no cumple los requisitos de accesibilidad, medios y dimensiones

El alcalde, Sergio Abascal, mostró ayer su satisfacción ante el anuncio de adjudicación y adelantó que las obras arrancarán en torno a mediados de julio. «Ahora mismo se están culminando los trámites de todos los informes previos que se tienen que emitir para llevar a cabo la obra. Así, el Ayuntamiento está tramitando un expediente construcción y otro de actividad que ha requerido un informe favorable de Cultura ya que al tener planta sótano se llevará a cabo una excavación. Este informe ya lo tenemos y ahora lo hemos remitido a la comisión de Comprobación Ambiental de la dirección general de Medio Ambiente para su visto bueno y finalmente, pasará por la comisión municipal de Urbanismo para conceder la licencia de obra».

El regidor dijo estar «muy agradecido» a la Consejería de Sanidad por el «esfuerzo, compromiso y sensibilidad» por atender esta reivindicación del Ayuntamiento de Santoña. «Es una inversión muy importante y necesaria para Santoña y el proyecto más relevante de esta legislatura». Abascal es consciente de que el actual centro de salud «no cumple los requisitos de accesibilidad, espacios, medios... ni para los profesionales sanitarios ni para los usuarios». «Es uno de los más deteriorados de Cantabria y con esta inversión vamos a tener un centro moderno, con la dotación necesaria, con buena ubicación y permitirá ampliar los servicios que ofrece el actual. Contará con ecógrafo y retinógrafo y en el futuro es posible que se pueda implantar la radiología básica que reclamamos».

Características

El centro se estructura en tres plantas: sótano, planta baja y primera planta. Con una superficie construida de 4.394 metros cuadrados, la planta sótano albergará la zona de servicio y almacenes y contará con un aparcamiento subterráneo con 54 plazas. La planta baja albergará el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), la zona de extracciones, la unidad de atención a la mujer, las consultas de pediatría, fisioterapia, cinesiterapia y el área administrativa. La primera planta acogerá las consultas médica y de enfermería, la sala de técnicas y curas, la sala de intervenciones menores y odontología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios