Santoña aprueba una subida del 41,66% en la partida destinada a sueldos de los concejales liberados
El PSOE y PRC apoyaron la propuesta alegando que las dedicaciones son «necesarias» en este ayuntamiento y la oposición se abstuvo
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santoña (PSOE-PRC) tendrá esta legislatura cinco concejales liberados, dos más que en la pasada, lo que ... se traduce en un incremento del 41,66% en sueldos.
La propuesta salió adelante en Pleno de este viernes con los votos a favor del bipartito, mientras que PP y Santoñeses, optaron por abstenerse. Conforme a lo aprobado, el alcalde Sergio Abascal (PSOE) cobrará 36.000 euros brutos anuales – 2.000 euros más que en la pasada legislatura – por una dedicación exclusiva. Será la única. Los otros cuatro ediles percibirán sueldos por dedicaciones parciales.
El concejal de Medio Ambiente y Zonas Verdes y a su vez primer teniente de alcalde, Fernando Palacio, recibirá ahora un sueldo de 28.800 euros brutos anuales por una dedicación al 80% cuando en la anterior etapa percibió 23.800. Además, se dio luz verde a la liberación parcial al 60% del responsable de Urbanismo, Patrimonio, Vivienda y Obras, Moisés Cué, que cobrará 21.600 euros brutos anuales; mientras que Carmen González, al frente de Economía, Hacienda, Servicios y Personal; y Andrés Peña, encargado de Festejos, Turismo, Comercio, Hostelería y Comunicaciones; percibirán cada uno 18.000 euros brutos anuales por una dedicación parcial del 50%.
El regidor defendió esta propuesta asegurando que «las dedicaciones parciales corresponden a áreas muy importantes de gestión y son necesarias en el Ayuntamiento». El socialista emplazó a fijarse «en los municipios de nuestro entorno donde es habitual y no es objeto ni de discusión ni de discrepancia, la liberación de un número suficiente de miembros de la Corporación». Sin embargo, aquí «siempre se ha visto con recelo, siendo históricamente un asunto que ha generado críticas de la oposición, independientemente de quien gobernase».
En esta legislatura, explicó que se va a romper esa dinámica y habrá cinco concejales liberados, dos más que en la anterior. Y es que, a su juicio, tres dedicaciones «eran extremadamente insuficientes para atender las necesidades de este Ayuntamiento», remarcando que las liberaciones «son buenas siempre y cuando se trabaje y se dé respuesta a las necesidades»,
Desde la oposición optaron por abstenerse. El portavoz popular, Ricardo Fernández, estuvo de acuerdo en que «el trabajo sea siempre remunerado» y en que «posiblemente Santoña siempre ha tenido esta carencia de dedicaciones que viene mal a la gestión municipal». No obstante, hizo hincapié en que esta legislatura va a haber una subida de gasto del personal liberado de un 41,66% y advirtió que «vamos a fiscalizar si el desarrollo del trabajo es productivo o no». Por su parte, Jesús Gullart de Santoñeses, señaló que «las dedicaciones exclusivas y parciales van a criterio de quien gobierna» y pidió las razones de la subida de sueldo de Abascal y Palacio y los mecanismos a aplicar para controlar la presencia de los ediles liberados en sus trabajos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión