Santoña celebra el XII Festival de la Migración de las Aves

Santoña celebra el XII Festival de la Migración de las Aves
A. Cobo

El programa se dirige tanto a expertos como a quienes quieran iniciarse en la ornitología

EFE

El Festival de la Migración de las Aves de Santoña celebrará su décimosegunda edición del 21 al 23 de septiembre, con un «variado y completo» programa de actividades dirigidas tanto a expertos como a aquellos que se quieran iniciar en la ornitología.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, han presentado hoy esta programación que incluye conferencias, anillamientos, observaciones, talleres, juegos y el tradicional concurso de fotografía, con la que se espera atraer a unas 1.000 personas, igual que el año pasado.

Oria ha subrayado la importancia nacional e internacional del parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un «enclave señero» con varias figuras de protección tanto regionales como europeas, que acoge cada año el paso de miles de aves migratorias y que se ha representa también un espacio de invernada.

Y ha destacado que en los seis primeros meses del año este parque ha tenido casi 10.000 usuarios del programa Naturea, que impulsa la Red Cántabra de Desarrollo Rural, lo que representa un 14% más que el año pasado, con lo que se estima superar al acabar 2018 los 24.000 usuarios del pasado año.

El consejero ha valorado, además, el «variado» programa de actividades que se han programado para la edición de este año del Festival de la Migración de las Aves, con el objetivo de llegar a un público amplio, que abarque tanto a los expertos como a recién iniciados en la ornitología.

En este sentido, el alcalde de Santoña ha incidido en que esta cita se ha convertido en «referencia» en materia de ornitología, con lo que se busca concienciar sobre la protección de los espacios naturales.

La programación arrancará el viernes 21 de septiembre con el inicio del concurso fotográfico de «naturaleza in situ», el certamen de fotoidentificación a través de proyección de fotos y con una ponencia magistral sobre la migración de las aves limícolas.

Al día siguiente, sábado, se celebrará el maratón ornitológico, una demostración de anillamiento científico y se ofrecerán puestos de observación de aves, además de talleres, juegos infantiles y una visita en barco por el parque natural.

También habrá un itinerario fotográfico, pasacalles a cargo de Malabaracirco y dos conferencias sobre la migración de las aves y sobre Senegal.

El domingo, el festival se cerrará con la entrega del material fotográfico del concurso y con el fallo de jurado, antes de la entrega de premios.

Todas las actividades son gratuitas y tienen entrada libre, salvo el maratón ornitológico, el concurso de fotografía y las visitas guiadas, para las que hace falta reserva previa, aunque no tienen ningún coste.

 

Fotos

Vídeos