Borrar
El paso Jesús Condenado a Muerte a su salida de la iglesia de Santoña.

Santoña se entrega a la Pasión

Las cofradías inician la cuenta atrás para poner en la calle, a partir del jueves, los pasos de la Semana Santa tras dos años en blanco por la pandemia

Ana Cobo

Santoña

Lunes, 11 de abril 2022, 14:23

Comenta

El fervor religioso volverá a brotar en las calles de Santoña esta Semana Santa. Tras dos años en blanco por la pandemia, las cinco cofradías existentes ultiman los preparativos para poner a punto los pasos de cara a su emotivo reencuentro con los fieles.

Tras este largo parón es preciso retocar las imágenes, acondicionar y pintar los carruajes, sustituir velas... para que las tallas estén más relucientes que nunca. La parroquia de Santa María del Puerto ha organizado los distintos actos religiosos que arrancaron ayer con celebración del Domingo de Ramos.

Media hora antes de la misa del mediodía, se procedió a la procesión del borriquillo con la bendición de las palmas y ramos de laurel por parte del cura, Alberto García, en el exterior de la iglesia donde se congregaron decenas de vecinos. Para los más pequeños fue un momento muy especial. Llevaron sus ramos decorados con rosquillas, cumpliendo con una dulce tradición local.

En la tarde del Jueves Santo, tendrá lugar la primera de las procesiones programadas y la más emotiva para una gran parte de los santoñeses. A las ocho de la tarde, el repique de las campanas anunciará la salida de los pasos de la procesión del Encuentro, en la que participan cuatro imágenes: ‘Jesús Condenado a Muerte’, ‘El Nazareno’, ‘El Cristo del Perdón’ y ‘La Dolorosa’. Cada paso, precedido por los cofrades de la hermandad, realizará un itinerario distinto por las calles del municipio para reencontrarse todos una hora después en la plaza de San Antonio. Allí se vivirá el momento más álgido. El estruendo de los tambores envolverá la entrada de las tallas colocándose cada una en una esquina de la plaza. El retumbante sonido se apagará poco a poco hasta alcanzar la escena un sepulcral silencio. Entonces, se procederá al rezo de una oración por parte del párroco, Alberto García y, finalmente, las cuatro imágenes volverán ya juntas al templo parroquial

El Viernes Santo, a las cinco de la tarde, se oficiará la misa del señor. Apartir de las 19.30 horas, se celebrará la procesión del Santo Entierro, conformada por las cuatro imágenes de la jornada del día anterior más el paso del Cristo ‘Cristo Yacente’. Las cinco tallas realizarán el mismo recorrido por las calles de la villa. Tras ellas, en absoluto silencio, caminarán decenas de católicos. Cada vecino sigue la estela de la imagen por la que profesa mayor devoción. Tradicionalmente, la Dolorosa arrastra el mayor numero de fieles. Otros tantos vecinos y curiosos contemplarán el itinerario de la procesión desde las calles y aceras. En Santoña, la Semana Santa se vive intensamente y con una gran participación.

La tercera y última procesión, la de La Soledad, tendrá lugar el sábado, a las 19.00 horas, con el único paso de la Dolorosa. A las diez de la noche, tendrá lugar la vigilia Pascual.

Visitas al Fuerte del Mazo

Al margen de los actos religiosos, Santoña se prepara para vivir unos días de ocio y turismo en los que espera la llegada de miles de visitantes, una vez eliminadas prácticamente todas las restricciones de la pandemia.

Durante la Semana Santa, habrá jornadas de puertas abiertas en el Fuerte del Mazo, erigido en una ubicación privilegiada en lo alto del monte Buciero, desde la que se divisa toda la villa marinera. La histórica fortificación abrirá del jueves 14, al domingo 17, de 11.30 a 18.30 horas. Además de la visita al inmueble, el personal ofrecerá explicaciones de su pasado napoleónico y todo ello se podrá completar con una divertida yincana, que permitirá conocer las curiosidades del entorno que rodea al fuerte. En este punto, también se aportará información sobre las diversas rutas de senderismo para realizar por las entrañas del monte.

Otra opción es visitar el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, ubicado en el puerto, para aprender más de cómo se formó este humedal y las aves que lo habitan. Una belleza paisajística que después se puede contemplar en vivo y en director con un paseo por las marismas. Ahora, recién inaugurada la primavera es el momento ideal para ver como las aves como el zampullín, el cuellinegro o el somomurgo mudan a un plumaje más colorido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Santoña se entrega a la Pasión

Santoña se entrega a la Pasión