Santoña hará inventario de la zonas tomadas por plumeros en el municipio

Un grupo de voluntarios trata de arrancar una mata de plumeros en una acción contra esta especie en las marismas./DM
Un grupo de voluntarios trata de arrancar una mata de plumeros en una acción contra esta especie en las marismas. / DM

Listado.El Ayuntamiento ha recibido una subvención de 9.597 euros del Gobierno regional para realizar una completa base de datos de las áreas degradas por la presencia de especies invasoras

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Santoña recibirá una subvención de 9.597 euros de la partida que el Gobierno de Cantabria destina a los Ayuntamientos para inventariar y cartografiar las áreas degradadas de la región, y que el municipio destinará a las zonas tomadas por vegetación invasora. Con esta ayuda, explica el concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, se podrá elaborar una base de datos en detalle de todas las áreas degradadas por la presencia de especies como el plumero y la chilca.

«Nos hemos querido centrar en estas especies porque están muy presentes en e l Parque Natural de las marismas y hay actualmente una política activa para su erradicación desde el ejecutivo regional». En un documentación previa, elaborada por el Consistorio para acceder a la subvención de la consejería de Medio Ambiente enmarcada en la Estrategia de Recuperación de Áreas Degradadas ERAD 2020, se enumeran 14 zonas en el municipio con la existencia de esta vegetación invasora ubicadas en Berria, marismas, Piedrahita y la propia localidad.

La base de datos que se realice, además del listado con su ubicación, tendrá que incluir una ficha con los motivos de la degradación de cada área, su documentación cartográfica y las medidas correctoras, además de otorgar un orden de prioridad e importancia para poder optar en el futuro a ayudas europeas y de la comunidad, que conllevarán la contratación de personal y materiales. Toda esta documentación tendrá que ser elaborada por una empresa en los seis meses siguientes a la concesión de la subvención.

La documentación incluirá cartografía, motivos de la degradación y medidas correctoras

«Con esta información en detalle, que incluirá un mapa de las zonas afectadas, podremos después llevar a cabo actuaciones y acciones de restauración ambiental solicitando también las ayudas que otorga para ello el Gobierno de Cantabria», explicó el edil.

Bandera azul

Por otro lado, el edil comunicó que la bandera azul otorgada este verano a la playa de Berria ya ondea en el arenal. Palacio señala que la concesión de esta distinción exige cumplir criterios como la existencia de paneles con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios. El municipio debe organizar al menos actividades de educación ambiental y la calidad de agua del baño debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Para ello, se toman oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad.

En cuanto a la gestión ambiental la playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc.. La playa debe contar con baños públicos y al menos con uno adaptado para personas con discapacidad. En cuanto a seguridad y servicios, las playas con bandera azul deben tener accesos fáciles y seguros y ser accesibles para personas con alguna discapacidad. Igualmente, deben contar con un equipo de primeros auxilios, así como con un adecuado equipo humano y material homologado de socorrismo.

La difusión por parte del Ayuntamiento de la colocación de esta bandera ha provocado numerosos comentarios de vecinos que critican que el arenal de Berria no se encuentra en las mejores condiciones de limpieza y lamentan que los accesos no son adecuados para personas con movilidad reducida. Igualmente, lamentan que las escuelas de surf apenas dejan espacio al resto de usuarios sobre todo con marea alta.

 

Fotos

Vídeos