Borrar
Clientes en las terrazas ubicadas en la céntrica plaza de San Antonio.

Santoña permitirá instalar estructuras protectoras en las terrazas de hostelería

El Ayuntamiento perfila la nueva ordenanza que permitirá colocar elementos acristalados semicerrados para dar servicio todo el año

Ana Cobo

Santoña

Lunes, 11 de abril 2022, 13:46

Comenta

El Ayuntamiento de Santoña está ultimando la redacción de una nueva ordenanza de terrazas. El documento, que se está consensuando entre todos los partidos de la Corporación, se quiere presentar al próximo Pleno ordinario, a finales de abril, para su aprobación inicial. Recientemente, se ha celebrado una comisión de Urbanismo para seguir avanzando en el borrador del texto que establecerá diversas modificaciones. Uno de los principales cambios es la posibilidad de instalar estructuras en las terrazas atendiendo así a una antigua demanda de la hostelería.

El alcalde, Sergio Abascal, recuerda que la ordenanza vigente, aprobada en 2014, suprimió la instalación de estructuras en terrazas, aunque una normativa anterior lo había permitido lo que «dejó en una situación ambigua a algunos establecimientos que la tenían autorizada de tiempo atrás». En la futura ordenanza se va a contemplar la colocación de estructuras para que los bares y restaurantes puedan ofrecer sus servicios al cliente tanto en invierno como en verano, aunque «siempre respetando los espacios públicos, facilitando la limpieza y la recogida de mesas y sillas por las noches y asegurando la continuidad visual».

Las estructuras, explicó el regidor, no podrán ser completamente cerradas. Tendrán forma de 'U' con caída de las cubierta a dos aguas y unos paravientos laterales. Serán elementos «muy permeables visualmente» es decir, «estructura acristaladas y nada opacas». Los detalles aún se están perfilando – atendiendo también a indicaciones de los servicios técnicos municipales – pero ya es firme que la hostelería verá atendida esta reivindicación.

La nueva normativa incidirá también en la regulación de las terrazas en calzadas. Los establecimiento que no están ubicados en un espacio peatonal o que cuentan con una acera muy estrecha podrán mantener las mesas y sillas al aire libre pero cumpliendo unas exigencias. «Se va a delimitar el espacio máximo de calzada que pueden ocupar». De la misma manera, se va a regular en la ordenanza la instalación de terrazas en patios interiores privativos fijando determinados requisitos de «distancia, máximos de fondos o autorización de la comunidad de propietarios», entre otros aspectos.

Lo que sí remarca el alcalde es que la ocupación de los espacios de terrazas debe volver a la situación previa a la pandemia. Debido a las duras restricciones que sufrió el sector hostelero, el Ayuntamiento permitió cierta flexibilidad pero, ahora, «tenemos que concienciarnos de que hay que volver a lo anterior, y se deben ocupar espacios garantizando el paso de todos los viandantes así como de cualquier persona con algún tipo de discapacidad». El nuevo texto, según Abascal, no será una imposición del equipo de Gobierno sino que se pretende aprobar por consenso tras debatirlo y alcanzar acuerdos entre todos los grupos políticos que están realizando sus aportaciones.

«Se volverá más exigente pero se busca mantener criterios comunes y únicos para todos los establecimientos y no que cada uno haga una cosa distinta». Si finalmente, la ordenanza se aprueba de manera en el Pleno de finales de abril después, saldrá a exposición pública, abriéndose un periodo de alegaciones que tendrán que ser resueltas para, en último término proceder a la aprobación definitiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Santoña permitirá instalar estructuras protectoras en las terrazas de hostelería

Santoña permitirá instalar estructuras protectoras en las terrazas de hostelería