Santoña pide restablecer las frecuencias de autobús suprimidas
El Pleno aprobó por unanimidad una moción dirigida a Transportes, ya que para muchos vecinos este medio es la única forma de desplazarse a los hospitales
El Ayuntamiento de Santoña remitirá una moción a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria en la que insta a que se ... restablezcan todos los servicios de autobuses que operaban en el municipio a su estado anterior al estallido de la pandemia.
El Pleno aprobó por unanimidad el escrito presentado por el partido Santoñeses ante la «drástica reducción» de las frecuencias horarias. Una supresión que está causando importantes trastornos a los vecinos que tienen en este medio su «única forma para desplazarse a las consultas médicas tanto del hospital Valdecilla, de Santander como del comarcal de Laredo, y que se ven obligados a esperar mucho tiempo entre servicio y servicio».
El alcalde, Sergio Abascal, reconoció que es «urgente» y «necesario» solucionar este problema y recordó que desde el Ayuntamiento se han enviado ya dos escritos a Transportes, en septiembre y octubre, reclamando la reposición de las líneas suprimidas. «Es una situación muy preocupante y veo bien darle el carácter de moción a una reivindicación que ya se viene haciendo». Por su parte, el regionalista, Fernando Palacio, defendió que el Ejecutivo regional ya estaba trabajando en este asunto y anunció que en el último consejo de Gobierno se aprobó una partida de 5,2 millones de euros para que se repongan las frecuencias de autobús eliminadas en los municipios de Cantabria.
Se acordó solicitar a Trabajo anticipar las prestaciones por desempleo al sector conservero discontinuo
A este respecto, el portavoz del PP, Ricardo Fernández, afeó al Gobierno de Cantabria que haya tardado tanto en solucionar esta problemática. «Se ha producido todo un año de incumplimiento e ineficacia por parte tanto de las empresas concesionarias como de la dirección general de Transportes, cuando la demanda social fue desde el minuto uno».
En la sesión también se dio luz verde por asentimiento de todos los grupos políticos a otra moción de Santoñeses en la que se solicita al Ministerio de Trabajo y Economía Social que modifique los actuales plazos para el pago de las prestaciones por desempleo a los trabajadores fijos discontinuos del sector conservero, con el fin de acortarlos y anticipar los ingresos a estos empleados.
Hace cuatro años, la delegación de Colindres del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que da servicio a los trabajadores de Santoña y del resto de municipios del entorno, fijó «para el abono de la prestación por desempleo por los días de inactividad de los trabajadores fijos discontinuos la fórmula del pago a mes vencido». De esta forma, la empresa empleadora comunica al SEPE las jornadas trabajadas en un mes durante los primeros diez días del mes siguiente, con lo cual los días no trabajados durante ese mes no se liquidan, a efectos del paro, hasta el mes siguiente, y no se cobran hasta el mes posterior..
Todos los partidos estuvieron de acuerdo en pedir que se corrija esta situación administrativa ya que es un criterio diferente que solo se aplica en esta delegación comarcal. «Un retraso en los pagos que perjudica a los ingresos de las familias y más con la actual crisis». Además, se acordó dar traslado de esta moción a los Ayuntamientos de Colindres y Laredo con trabajadores afectados también por este criterio a fin de de alcanzar la unidad de acción entre los tres consistorios y hacer más fuerza para instar al SEPE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión