Santoña plantará diverso arbolado para renovar los parques y jardines
El Ayuntamiento ha licitado por 38.000 euros las labores de destoconado y plantación de árboles urbanos en distintos puntos del municipio
El Ayuntamiento de Santoña, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, llevará a cabo una nueva fase de renovación de los parques y jardines locales. Para ello, ha sacado a licitación por un valor inicial de 38.290 euros las labores de destoconado y plantación de arbolado urbano en el municipio. El contrato tiene un plazo de ejecución de tres años. Simultáneamente, también se ha licitado por 63.000 euros el servicio de siega, desbroce y limpieza de determinadas zonas verdes de la villa.
Tras llevarse a cabo en los últimos meses la tala y poda de ramas peligrosas de árboles así como la eliminación de los ejemplares secos, el siguiente paso es la plantación de árboles y arbustos en parques y espacios públicos de Santoña con el fin de reponer el arbolado perdido. La intervención a ejecutar incluirá los tratamientos previos de preparación del terreno, así como las actuaciones auxiliares que garanticen el éxito de estas operaciones.
Como ya adelantó la Concejalía de Medio Ambiente a finales de 2023, la diversidad de ejemplares será clave en esta futura plantación, que contempla, entre otros, la introducción de palmeras en El Pasaje, de coníferas en la entrada principal del Ayuntamiento, de arbustos con floraciones en el parque de Manzanedo, de acebos en la avenida Virgen del Puerto o de plantas de diversos colores y texturas en los jardines del Pasaje.
En cuanto al contrato de siega, desbroce y limpieza se prevé tres actuaciones a lo largo del año 2024, distribuidas en los meses de marzo a mayo, julio a agosto y septiembre a noviembre sobre una superficie de 115.000 metros cuadrados. Este servicio reforzará a la plantilla municipal en las tareas de mantenimiento de las zonas verdes. La decisión de realizar tres siegas anuales se justifica no solo por la necesidad de adaptarse a las condiciones cambiantes de las áreas verdes, sino también por los beneficios medioambientales y de ornato que aportan a la comunidad.