Borrar
Concurso de murgas del carnaval de Santoña.
Santoña se reiventa con un carnaval virtual que repasará sus 40 años de historia

Santoña se reiventa con un carnaval virtual que repasará sus 40 años de historia

Santoña ·

El equipo de la web 'Carnavaldelnorte' ha ideado una completa programación con vídeos de los eventos habituales de esta afamada fiesta

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de enero 2021, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santoña vivirá su febrero más silencioso. La pandemia del coronavirus ha obligado a suspender el Carnaval 2021. Las calles, plazas y bares echarán en falta a las voces de la sátira, el humor y la ironía. La fiesta de los disfraces tendrá que esperar al año que viene. Pero, eso, no quita para que los murguistas y su público más fiel sientan que estos días les falta 'algo'.

Para hacer más llevadero ese vacío, los responsables de la página digital 'Carnavaldelnorte' – al frente de forma desinteresada de la retransmisión del concurso murgas– han ideado «con mucho entusiasmo y enorme trabajo» una programación online para vivir desde casa un carnaval diferente, que despertará nostalgias, recuerdos y buenos momentos.

Bajo el lema 'La medicina que nos da la vida', el equipo – conformado por los vecinos Alberto Ancín, Eduardo Cabieces, Juan Antonio Subisaga. Javier Quintana (padre e hijo), Edu Fernández, David Pérez e Iván Expósito – ha preparado una completa retransmisión, que difundirán a través de su web, y que incluye todos los eventos tradicionales de este festejo: murgas adultas e infantiles, pregón, desfiles, Juicio en el Fondo del Mar y día del Trasmerano.

Desde Carnavaldelnorte ofrecerán un viaje en el tiempo, con videos que van desde los orígenes de esta fiesta local hasta 2020. Algo que es posible gracias a la ardua labor que realizan durante todo el año recopilando todo el material audiovisual posible sobre el carnaval de Santoña que pueden guardar vecinos, colectivos o medios de comunicación para su digitalización y almacenamiento en su particular hemeroteca convertida en un tesoro.

«Desde que se anunció la suspensión del concurso de murgas teníamos claro que había que hacer algo. En principio, pensamos en realizar solo una exhibición de las murgas ganadoras para rellenar ese hueco. Finalmente, esa idea inicial evolucionó y decidimos, con todo el material que tenemos, hacer como si fuera un carnaval 'real', pero con un formato virtual para disfrutarlo la gente desde casa», cuenta Alberto Ancín.

El plato fuerte es la retransmisión de las 34 murgas que se han proclamado ganadores del concurso desde sus inicios en 1986 hasta el año pasado. La emisión se llevará a cabo por pases, tal y como si fuera el certamen, a partir de las diez de la noche, y los mismos días en que se hubiera celebrado el evento de no ser por la pandemia.

La programación arrancará este viernes y se prolongará hasta el 27 de febrero. Las murgas no se proyectarán por orden cronológico, sino que han realizado un sorteo y cada día se combinarán agrupaciones de años variados. Este viernes y sábado se verán y escucharán 13 murgas vencedoras, entre las que se encuentran Los Mosqueteros de Los Calocas (1987), Los del 7 al Costao (1998) o a Los Cruzados de Brazos de Frágile (2002). Sus disfraces, sus letras y escenografías no solo transportarán a los vecinos a tras épocas, sino que permitirán ver cómo han ido evolucionando las agrupaciones que, sin perder la esencia que mueve al carnaval, han ido dando saltos de calidad engrandeciendo el afamado concurso. «Vamos a ver murgas muy buenas, que todos recordamos y cantamos, y al compararlas con las actuales nos vamos a dar cuenta del gran trabajo y la evolución que habido. Ahora son auténticos espectáculos audiovisuales«, destaca Ancín.

Este domingo, a partir de las ocho de la tarde, emitirán el especial 'Respirando Carnaval', que estará protagonizado por la Banda de Cartón con testimonios, vivencias y anécdotas de sus más míticos integrantes.

La programación se retomará el próximo fin de semana. De nuevo el viernes y sábado, a partir de las diez de la noche, se proyectarán otras catorce murgas ganadoras y el domingo, a las siete de la tarde será el turno de las agrupaciones infantiles. En esta caso, han escogido una selección de los diferentes conjuntos que ha habido a lo largo de estos años: Revoltosos, Galis, Chirimiris, Coloreaducos, Golosonas, Banda Cartulina, Notas, Caloquillas y Canallitas.

Primeros pasacalles

En la noche del jueves, 11 de febrero tocará escuchar el pregón que será una «sorpresa» , y el 12 de febrero, a partir de las cinco de la tarde, se proyectarán los desfiles infantiles de 1982, 1983, 1984. «Son videos de los primeros años del carnaval. El Día Infantil no se celebraba como actualmente. Entonces, solo se disfrazaban los niños y los adultos iban con ropa normal«, recuerda Ancín. »Era la fiesta solo de niños mientras que ahora ese día se disfrazan todos».

El sábado, 13, el día grande del Carnaval, habrá doble sesión. Por la tarde, a las seis, se podrá seguir el gran desfile de 1984 cuando el carnaval de Santoña estaba en su máximo apogeo y acogía en sus calles a miles de personas de todo Cantabria que venían a disfrutar de este espectáculo único. Por la noche, se emitirá la 'final del concurso de murgas' con las 7 últimas agrupaciones vencedoras que queden pendientes de ver. En este caso, la emisión será en directo y «el equipo de Carnavaldelnorte conectaremos a través de videoconferencia con las casas de los protagonistas de las murgas que más veces han ganado el concurso». El sábado siguiente, 20 de febrero, se proyectará el Juicio en el Fondo del Mar y una semana después el día del Trasmerano.

La Concejalía de Festejos también ha convocado un concurso entre los escolares para el diseño del cartel de Carnaval del 2021 con premios para los tres primeros clasificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios