Las visitas al municipio de Noja suben un 17 % con respecto al año anterior

La oficina de turismo en la plaza de la Villa../Marta Cabrera
La oficina de turismo en la plaza de la Villa.. / Marta Cabrera

Más de 21.500 personas han registrado la huella de su paso por la oficina de turismo de la villa, el Molino de las Aves o el Palacio de Albaicín

MARTA CABRERA Noja

Noja es uno de los municipios de las Siete Villas que más nota la presencia de los turistas a lo largo del año. Su población se multiplica, sobre todo durante la temporada estival. Por un lado, están las personas que tienen una segunda vivienda en la vida que utilizan durante los periodos vacacionales. Pero también están los visitantes que se acercan hasta el municipio para apreciar de cerca lo que este rincón tiene para aportar a quien quiere conocerlo. En lo que va de año, Noja ha incrementado las visitas con respecto a 2017.

Las cifras así lo dicen. Los centros de información e interés turístico de Noja han recibido hasta el mes de septiembre la visita de más de 21.500 personas, una cifra que supone un incremento de más del 17 % en relación con el número de visitantes recibidos durante el año pasado. Estos se han obtenido a través de los informes realizados por los responsables de los servicios municipales teniendo en cuenta la afluencia de la oficina de turismo, el Molino de las Aves y el palacio de Albaicín. En los tres casos, además, destacan por encima del resto de los meses del año los correspondientes a la temporada estival, en concreto julio y agosto.

En lo que va de año, la oficina de turismo, ubicada en la plaza de Villa, ha atendido a un total de 12.382 personas. Hay que tener en cuenta que con este número solo se registra a las personas que se acercaron hasta ella para solicitar información detallada sobre algún servicio o lugar de interés, quedando fuera de la suma los visitantes que entraron en busca de planos, folletos o para conocer la agenda cultural de esos días. «Si tuviéramos los datos de todos en conjuntos, el número de visitantes sería ampliamente mayor», afirman desde el consistorio local. Asimismo, destaca en el informe la presencia de Noja dentro del Camino del Norte del Camino de Santiago. De las visitas registradas, cerca de 1.000 eran peregrinos.

Las exposiciones sobre Leonardo Rucabado y los 40 años de la Constitución recibieron 3.705 visitas

Teniendo en cuenta la procedencia de las personas que se han acercado hasta la oficina de turismo, en primer lugar, se posicional el País Vasco, con 2.658 visitantes. Le sigue Madrid con 2.277. Aun así, aunque estas dos comunidades autónomas sean las que más destacan, se han recibido visitas de las 17. En lo que se refiere al turismo extranjero, éste supone el 13 % del total. Francia y Reino Unido fueron los que más turistas aportaron a los 1.663 totales, pero también se contabilizaron visitantes de otros lugares de Alemania, Italia y Holanda.

El Molino de las Aves también ha tenido un gran éxito en la época de verano. Fueron 3.956 las personas que se acercaron a este espacio para descubrir y conocer el humedal de Victoria y la labor que realizan estos molinos de mareas. a falta de conocer los datos correspondientes al mes de octubre, se espera que la cifra total supere los 5.000 visitantes, confirmando así el aumento de visitantes durante este año.

1.000 peregrinos incluyeron Noja en su itinerario a Santiago por el Camino del Norte

Palacio de Albaicín

Para hablar de las visitas que ha recibido el Palacio de Albaicín hay que tener en cuenta, por un lado, a quienes han ido a conocer el edificio y, por otro, a los visitantes que han se han pasado por las dos exposiciones. Fueron 1.283 las personas que se decantaron por la visita guiada. De ellos, 220 procedieron de Madrid, 159 de Castilla y León y 152 del País Vasco, siendo también en este caso las tres provincias que más visitantes registraron.

En lo que se refiere a las exposiciones, la del arquitecto Leonardo Rucabado, que pudo verse hasta el mes de agosto, y la muestra homenaje a los 40 años de Constitución, abierta al público entre el 8 de agosto y el 9 de septiembre, fueron visitadas por un total de 3.705 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos